Aunque se encuentran sin atender litigios comiciales, las Salas Regionales del Trife han gastado, hasta junio pasado, cerca de 9 millones 565 mil 542 pesos. (Archivo)
Cuenta el Tribunal con un presupuesto de 195 millones 479 mil 374 pesos para sus cinco Salas Regionales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con un presupuesto de 195 millones 479 mil 374 pesos para sus cinco Salas Regionales que, por disposición legal, no laboran en tanto no haya proceso comicial federal.
No obstante, el órgano jurisdiccional mantiene el pago de sueldos a los 15 magistrados regionales -cada uno con un sueldo bruto aproximado de 194 mil 397 pesos-, así como sus prestaciones del cargo como gastos de alimentación, un automóvil y pago de teléfono celular, entre otras.
Para 2007 el Tribunal tiene destinado 789 millones 577 mil 452 pesos -84.6% del presupuesto de la Sala Superior- para el pago de percepciones salariales, en tanto que para las Salas Regionales tienen 170 millones 603 mil 415 pesos -87.3% de su presupuesto-.
Aunque se encuentran sin atender litigios comiciales, las Salas han gastado, hasta junio pasado, cerca de 9 millones 565 mil 542 pesos, menos de 5% de su presupuesto total para este año, y casi 50% de sus gastos en “servicios generales”, principalmente en luz, teléfono, agua y vigilancia.
Información obtenida por disposición de la Ley de Transparencia, destaca que han tenido gastos de tenencia de 27 mil 794 pesos en la Sala de Toluca, la firma de dos contratos por 2 millones de pesos para vigilancia y limpieza, 21 mil pesos en jardinería de la Sala del DF donde se pagaron casi 15 mil pesos es señal de televisión satelital.
En la Sala Regional de Monterrey -de acuerdo con documentos de Transparencia- se pagaron en promedio 28 mil pesos mensuales por teléfono: en Guadalajara, 20 mil pesos, Xalapa, 13 mil; Distrito Federal, 28 mil pesos y en Toluca, 10 mil pesos.
Comunicación Social del Tribunal comentó de manera extraoficial que los magistrados regionales se mantienen en actividades de capacitación, pero que siguen percibiendo sus sueldos y las prestaciones inherentes al cargo.
Los magistrados de las Salas Regionales son: Guadalajara, (Primera Circunscripción: Jacinto Silva Rodríguez, Noé Corzo Corral y José de Jesús Covarrubias Dueñas; Monterrey (Segunda Circunscripción): Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Beatriz Eugenia Galindo y Georgina Reyes Escalera Centeno.
Xalapa (Tercera Circunscripción): Yolli García Álvarez, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Héctor Solorio Almazán; Distrito Federal (Cuarta Circunscripción): Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazua Martínez; y Toluca (Quinta Circunscripción): Adriana Margarita Favela Herrera, Macarita Elizondo Gasperín y Carlos A. Morales Paulín.
Información publicada por el tribunal en su sitio de Internet explica que las Salas Regionales “son instaladas a más tardar en la semana en que inicie el proceso electoral federal ordinario para entrar en receso a la conclusión del mismo”, como lo apunta la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Cada Sala Regional del Tribunal -se detalla en el capítulo IV del Título un décimo de dicha norma- se integra por tres magistrados electorales y su sede es la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales, a saber: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca.
Las Salas Regionales tienen competencia para conocer y resolver, de impugnaciones a las elecciones federales de diputados, senadores y presidente, así como en única instancia, del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano.