EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que la anterior administración municipal no les dejó manuales de procedimientos de ninguna de las áreas, la actual invertirá alrededor de dos millones de pesos en elaborarlos. Entre ellos destaca el del Fideicomiso para la Seguridad Pública.
María Eugenia Cázares, contralora municipal, aseguró que el tema de calidad administrativa en el Ayuntamiento y en los estados, es prioritario porque los principios de una administración pública moderna, así lo exigen.
“Nosotros vamos a elaborar nuestro propio manual, de toda la administración, de cada una de las áreas, donde se deje establecido el organigrama, descripción de puestos, manuales de procedimientos de cada función”.
En el caso del Fideicomiso para la Seguridad Pública, tampoco había, “yo aseguro que la gran mayoría de las áreas administrativas, por no decir todas, no contamos por escrito, de manera oficial, las labores que se desarrollan”.
En el caso del fideicomiso se está planteando hacer un manual de procedimientos de descripción de puestos, del personal, el organigrama, para tener esta herramienta y se quede establecida la obligación de cada área, indicó.
La contralora expresó que para contar con este tipo de manuales se necesita contratar asesores, empresas especializadas que orienten y hagan un buen trabajo, profesional, especializado. “Se necesita trabajar en varias etapas para formular un documento confiable y en forma gradual, incorporarlo al sistema operativo, para ya no incurrir en improvisaciones”.
Anteriores administraciones municipales han estado trabajando con base en la experiencia de los trabajadores y los recursos tecnológicos disponibles en su momento.
Sin embargo, consideró que son esquemas rudimentarios que ya no deben existir, sino dar paso, “aunque sea por etapas, en lo que abarca la modernización administrativa”.
María Eugenia Cázares dijo que considerando que es la primera administración municipal de cuatro años, es un compromiso sentar las bases de un nuevo modelo organizacional, con miras a eficientar el servicio público y de alguna manera llevar parámetros de eficiencia.
DEFINEN INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Debido al problema de inseguridad pública que se registra actualmente en la región, el alcalde de Torreón José Ángel Pérez no descartó que para el año próximo se tengan que invertir mayores recursos para fortalecer la seguridad pública.
Por lo pronto, este año se trabajará con los 40 millones de pesos que se reunieron a partes iguales con el Gobierno del Estado y las prioridades será la inversión en por lo menos 30 videocámaras de seguridad, la compra de chalecos blindados para los policías municipales, uniformes, así como la creación del Centro Regional de Control de Crisis.
En la reunión del comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública celebrada ayer, se definieron los rubros en que se aplicarán los 40 millones de pesos: 26 millones para la creación del centro que funcionará en un terreno aportado por el Municipio y que se ubica a un costado del Vivero municipal.
Se comprarán 200 chalecos blindados para igual número de policías preventivos, además de que se invertirá en la compra de las videocámaras de seguridad.
El comité autorizó además la compra de nuevos juegos de uniformes para los policías preventivos. Por lo que respecta a la ubicación de las 30 cámaras de video-vigilancia, indicó el presidente municipal que por razones de seguridad, su ubicación se mantendrá en reserva.