El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló ayer que a diferencia de 2001, el paquete económico aprobado para 2008 tendrá un papel contracíclico ante la desaceleración que vive la economía de Estados Unidos. (El Universal)
Garantiza Calderón ejercicio transparente de Presupuesto; reconoce labor de legisladores.
El Presupuesto de gasto social para 2008 será el más alto en la historia de México, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El funcionario puntualizó que para el rubro de gasto social se erogará el próximo año un billón 100 mil millones de pesos.
A diferencia de 2001, el paquete económico aprobado para 2008 tendrá un papel contracíclico ante la desaceleración que vive la economía de Estados Unidos, afirmó Carstens.
En 2001, la desaceleración de la economía en Estados Unidos tomó a México en proceso de consolidación de sus finanzas públicas, el precio del petróleo cayó y el intento por sacar adelante una reforma fiscal no progresó, explicó el funcionario.
“En el actual episodio ha sucedido lo contrario: el precio del petróleo es alto y se concluyó exitosamente una reforma fiscal que nos permite llegar a 2008 con el mayor presupuesto de gasto en la historia lo que va a inducir una mayor actividad económica en el país”, agregó.
El gasto programable para 2008 alcanza un billón 899 mil 925 millones de pesos, equivalentes al 18.1 por ciento del PIB, el mayor nivel aprobado desde 1988.
Este representa un aumento de 10.5 por ciento en relación con el gasto aprobado en 2007.
En conferencia de prensa, el secretario señaló que el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión llevará a un crecimiento más elevado y mayor generación de empleos, debido a un incremento importante en la inversión pública en materia de infraestructura.
Carstens destacó que la inversión física presupuestaria se incrementó en 45 por ciento en relación con 2007, lo cual representa el 3.6 por ciento del PIB, mientras que la inversión impulsada crecerá 24.6 por ciento para ubicarse en 5 por ciento del PIB.
Resaltó que el paquete económico contempla el gasto social más alto de la historia, de más de un billón 100 mil millones de pesos, 8.8 por ciento por encima de lo aprobado en 2007.
La reforma hacendaria aprobada será suficiente para el resto de la actual Administración, pues se espera que la recaudación vaya en aumento hasta fines del sexenio, afirmó Carstens.
Asimismo, enfatizó que el crecimiento proyectado de la economía para 2008 se mantiene en 3.7 por ciento del PIB.
El funcionario señaló que los ingresos tributarios no petroleros alcanzan el 11.5 por ciento del PIB, el nivel más elevado desde que se tienen registros
Para 2008, los ingresos petroleros representan el 37 por ciento y Hacienda anticipa que para el siguiente ejercicio disminuirán al 34 por ciento del Erario.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón se comprometió al ejercicio “transparente y responsable” del Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprobó la noche del lunes en la Cámara de Diputados y manifestó su deseo de seguir trabajando en coordinación con el Poder Legislativo.
El mandatario también expresó su reconocimiento a los legisladores por la aprobación del PEF 2008 y aseguró que el “respaldo unánime de los partidos políticos” refleja la responsabilidad con que se discutió.
De acuerdo con un comunicado de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo consideró que “la aprobación del gasto para el año próximo, obtenida con el respaldo unánime de los partidos políticos, refleja la responsabilidad con la que las fuerzas políticas analizaron y discutieron el Presupuesto, mismo que será un instrumento que permitirá al Estado mexicano aumentar significativamente los recursos públicos para atender las necesidades más apremiantes de los mexicanos y en especial de los que menos tienen”.
Sube 19% el apoyo a estados para 2008
Las participaciones federales a los estados aumentaron 19.2 por ciento en el presupuesto de gasto para 2008, con respecto a lo programado para este año, informó la Secretaría de Hacienda.
En un análisis, Hacienda señala que los recursos destinados a los estados se revisaron al alza con respecto a la iniciativa del Ejecutivo en 53 mil 473 millones de pesos.
“Así, el gasto federalizado -que incluye participaciones federales, aportaciones y convenios de reasignación- será superior al incluido en el presupuesto de egresos de la federación de 2007 en 91 mil 425 millones de pesos de 2008, equivalente a un aumento de 12.7 por ciento en términos reales”, refiere el documento.
El presupuesto de egresos para 2008 contempla que la Recaudación Federal Participable (RFP) alcanzará un billón 531 mil 884 millones de pesos, 16 por ciento real más de lo previsto en la Ley de 2007.
El gasto público aprobado en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2008 es mayor en 229 mil 923 millones de pesos en términos reales al autorizado por la Cámara de Diputados para 2007.
El presupuesto prevé un incremento de 10.5 por ciento en el gasto programable, ubicándolo en 18.1 por ciento del PIB, el mayor nivel desde 1988, de acuerdo con Hacienda.
La dependencia informó que los recursos derivados de la Reforma Hacendaria, así como los mayores ingresos contemplados en la Ley de Ingresos de la Federación, permitirán que el gasto en desarrollo social alcance un crecimiento de 8.8 por ciento.
Así, el gasto en seguridad pública aumentará 13.6 por ciento, y en medio ambiente subirá 30 por ciento, con respecto a lo aprobado en el Presupuesto de 2007.
El Presupuesto de Egresos destaca un alza de 45 por ciento en la inversión física presupuestaria respecto a lo aprobado en 2007.
La Cámara de Diputados llevó a cabo ampliaciones y reasignaciones de gasto por 190 mil 321 millones de pesos, resultado de los mayores ingresos por 152 mil 533 millones de pesos y reducciones de gasto en algunos ramos con respecto al Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo por 37 mil 788 millones de pesos.
Ven opacidad en aprobación
Las últimas negociaciones para la aprobación del dictamen del presupuesto 2008 se llevaron a cabo el fin de semana pasado en un espacio de discusión eficiente, pero poco transparente y aislado de la ciudadanía y los legisladores, denunció Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
“La aprobación definitiva del presupuesto es cerrada y opaca. Esta opacidad demerita los logros alcanzados y el loable acuerdo parlamentario”, señala un análisis de Fundar.
Hasta el domingo, todavía seguía en discusión una importante bolsa de recursos, cuyo destino se decidió de forma cupular y precipitada la madrugada del lunes, sin haberse analizado las opciones de manera exhaustiva y con base en estudios técnicos detallados.
La poca antelación en la integración del dictamen votado en pleno en las primeras horas del lunes muestra la preeminencia de los acuerdos entre partidos, en detrimento del análisis exhaustivo de las alternativas de política pública.
Resalta la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en calidad de “observadores”, en la reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto en que se aprobó el dictamen.
La interlocución, requisito indispensable de un régimen democrático, es deseable y sana siempre que cumpla con tres requisitos: que no supla el desarrollo y capacidad técnica de análisis de las comisiones y los órganos de apoyo del congreso (equidad); que se dé a lo largo de todo el ciclo presupuestario, para impulsar un modelo de gestión pública funcional y colaborativo (integralidad); y que se dé con plenas garantías de apertura y acceso a la información (transparencia).
Pero en México no hay condiciones de equidad, integralidad y transparencia en la relación de las autoridades hacendarias con el Poder Legislativo, afirmó Fundar.
En estas circunstancias, la presencia de funcionarios de Hacienda durante la discusión y aprobación del dictamen adquiere características tutelares.
En ese sentido, aseguró Fundar, independientemente de su eficacia para promover acuerdos, lo cual es de aplaudirse, se obstaculiza la función de contrapeso de la Cámara Baja ante las decisiones del Ejecutivo.