El número de multimillonarios en el mundo alcanzó este año los 946, 153 más que en 2006.
Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, posee un imperio empresarial en franca expansión que ha hecho de Latinoamérica su fortín económico y de México su fortaleza.
El empresario, presidente vitalicio del consejo de administración de Teléfonos de México, nació en México en 1940 y de acuerdo a la revista Forbes había acumulado en 2006 una fortuna de 49 mil millones de dólares, un 63 por ciento más que el año pasado.
Su capital equivale a cerca del 5.9 por ciento del PIB de México (unos 830 mil millones de dólares).
Slim debe su riqueza a su imperio empresarial, que pasa por la telefónica mexicana Telmex y la compañía de telefonía celular Telcel, las dos mayores de América Latina, el Grupo Carso y el Grupo financiero Inbursa, entre muchas otras.
Destaca en el mundo de los magnates porque ningún otro multimillonario del planeta ha podido acumular tanto dinero en tan pocos años.
Su fortuna, que era de siete mil 400 millones de dólares en 2003, fue evaluada dos años más tarde en 30 mil millones de dólares, lo que le significó escalar del puesto 35 al tercero en la lista de los más ricos, posición que mantuvo en 2006, según Forbes.
En México, su principal plaza, los tentáculos de su imperio cubren una infinidad de sectores productivos, beneficiado en parte por una laxa normativa antimonopólica que le ha permitido tener una posición dominante en telecomunicaciones.
A través del Grupo Carso, Slim posee empresas dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para la industria de la construcción, infraestructura, petróleo, energía, electrónica, automotriz y telecomunicaciones.
Es también el fabricante de todos los cigarrillos marca Marlboro que se consumen en México en sociedad con Philip Morris, socio de la aerolínea de bajo costo Volaris y de la cadena Televisa.
Su inventario de propiedades incluye a la cadena de tiendas departamentales Sanborns y próximamente el primer Saks Fifth Avenue mexicano.
En el sector financiero Slim concentra sus operaciones en el Grupo Financiero Inbursa, que reúne operaciones de banco, seguros, pensiones, fondos para el retiro, arrendamiento de propiedades, sociedades de inversión y salud.
En los últimos años varias empresas de este ingeniero civil, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se expandieron en Latinoamérica, principalmente las de telecomunicaciones a través de adquisiciones de otras compañías, al punto que ya opera en 16 países de la región y también en EU.
De este modo, en el último año adquirió la totalidad de Verizon Dominicana, la mayor compañía de telecomunicaciones de República Dominicana, y de Verizon Puerto Rico.
En Colombia adquirió las empresas de televisión por cable TV Cable, Superview y Cablepacífico; en Brasil la telefónica Embratel; y en Argentina la compañía de informática Ertach.
El magnate anunció recientemente, entre otras cosas, inversiones en Nicaragua (250 millones de dólares), Honduras (150), Argentina (268) y Perú (100).
Hijo de inmigrantes libaneses llegados al país a comienzos del siglo XX, la fortuna de Slim se consolidó en 1990 cuando consiguió hacerse con un paquete total del 20 por ciento de la privatizada Telmex, operación que se conoció como "la venta del siglo".
En los últimos años Slim ha dejado las riendas de su imperio en manos de sus tres hijos (Carlos, Marco Antonio y Patrick) y de sus yernos.