La Facultad de Medicina de la UJED se encuentra estudiando sobre una bacteria que afecta a mujeres en gestación.
En el hospital General se puede realizar un estudio para evitar futuras afectaciones en el bebe: UJED
Realiza la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado una investigación sobre un parásito que afecta a las mujeres embarazadas que se puede contraer mediante gatos y perros, por lo que los investigadores indican que las mujeres susceptibles deben de realizarse un estudio que solamente se hace en el Hospital General y evitar que el producto tenga consecuencias.
Lo anterior dentro de la línea de investigación de enfermedades infecciosas, acerca de “la toxoplasmoxis”, uno de ellos se realizó en coordinación con el Albergue Animal de Durango, con el objeto de observar la prevalencia del parásito “toxoplasma gondii” en gatos y perros, encontrándose que la mitad de los canes que se analizaron tenían infección por toxoplasma, y en el caso de los felinos el 40 por ciento estaba infectado, con la variante de que, en estos, la infección crece con la edad del animal.
La toxoplasmosis es una infección producida por el parásito protozoario intracelular Toxoplasma gondii que se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves; los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La infección en humanos proviene de la ingestión de suelo contaminado, manejo inadecuado de los excrementos del gato, ingesta de carne cruda o mal cocida, transmisión de la madre al feto, a través de la placenta, o por transfusión de sangre o trasplante de órganos sólidos.
La toxoplasmosis congénita es causada por la infección con Toxoplasma gondii en la mujer embarazada, estadísticas internacionales revelan que hasta un 50 por ciento de estas infecciones son transmitidas al feto.
Los signos de infección congénita pueden estar presentes al nacer o desarrollarse en los primeros meses de vida, en estos casos el producto puede mostrar signos de trastornos del sistema nervioso central, agrandamiento del hígado y bazo, ceguera y retardo mental.
La enfermedad también afecta a personas inmunosuprimidas, como resultado del SIDA, cáncer o terapias inmunosupresoras, esta enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.
Puesto que la prevalencia de esta enfermedad es mínima en Durango, en ningún laboratorio de la localidad se realizaba la detección de la infección, pero gracias al estudio, se comprobó que aunque poco, el riesgo de infección existe, por ello se implementó la realización de dicho análisis en el Hospital General de Durango.
Cabe hacer mención que ni en el IMSS ni en el ISSSTE se aplica dicho examen. Mientras que en países de Europa el examen es obligatorio, sobre todo, en mujeres embarazadas, puesto que como se explica las consecuencias para el ser que se gesta son irreversibles.
La recomendación es que las mujeres que saben que están en espera de un hijo procuren realizarse la prueba, así como evitar el contacto con gatos e ingerir carne cruda o mal cocida durante el embarazo.
Parásito
La infección en humanos proviene de:
-Suelo contaminado.
-Manejo inadecuado de los excrementos del gato.
-Ingesta de carne cruda o mal cocida.
-Transmisión de la madre al feto.
FUENTE: UJED.