El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy a Irán de que el Reino Unido 'presionará' para que se impongan nuevas sanciones al régimen de Teherán, si no renuncia a sus ambiciones nucleares. (EFE)
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy a Irán de que el Reino Unido "presionará" para que se impongan nuevas sanciones al régimen de Teherán, si no renuncia a sus ambiciones nucleares.
"Trabajaremos a través de las Naciones Unidas para conseguir esto", dijo el líder laborista en una rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Ehud Olmert, tras su reunión en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.
"Queremos dejar absolutamente claro que estamos dispuestos y presionaremos para lograr nuevas sanciones contra Irán", dijo el "premier", que insistió en que el Gobierno de Londres no apoya "las ambiciones nucleares de ese país".
El primer ministro hizo también un llamamiento a otros gobiernos de la Unión Europea para que impongan sanciones más duras contra el régimen de los ayatolás.
En su opinión, el siguiente paso es el informe del próximo mes sobre la aplicación por parte de Irán de un plan de trabajo diseñado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y precisó que "era sobre esa base" sobre la que el Reino Unido estaba "dispuesto a presionar para lograr nuevas sanciones en la ONU".
"Creo que no dejamos ninguna duda ni del riesgo que supone para la comunidad internacional las ambiciones iraníes de poseer armas nucleares como de nuestra determinación como naciones de trabajar juntos", añadió.
El primer ministro israelí, por su parte, consideró que aunque las sanciones son "importantes" y "efectivas", no son suficientes, por lo que, a su juicio, "debería haber más" hasta que "Irán detenga su programa nuclear".
Estas declaraciones se producen poco antes de que el nuevo negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, y su antecesor, Ali Lariyani, se reúnan hoy en Roma con el Alto Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
Esta reunión será la primera entre Teherán y la UE sobre el caso nuclear iraní desde la dimisión el pasado viernes de Lariyani, que participará en las nuevas negociaciones como representante del líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todas las decisiones en Irán.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que Irán "no dará marcha atrás" en sus planes nucleares, y aseguró que "próximamente" anunciará "buenas noticias" sobre avances de la República Islámica en el ámbito espacial.