Jean Paul y Jean Carlo Ramírez se han convertido en dos de los menores más obesos de Costa Rica.
Con apenas once años de edad los gemelos Jean Paul y Jean Carlo Ramírez se han convertido en dos de los menores más obesos de Costa Rica, pues cada uno pesa 127 kilos (280 libras), informó el local Diario Extra.
Según explicó la madre de los niños, Silvia Ramírez, los médicos le han dicho que sus hijos son normales y les han recomendado ejercicios y dietas especiales, pero la mujer argumenta que no cuenta con los recursos económicos para hacerlo.
Jean Paul mide 1,65 metros y usa zapatos número 43 (9 y medio), mientras su hermano, quien sufre problemas de aprendizaje y molestias en sus piernas, posee una estatura de 1,70 metros y debe utilizar zapatos especiales del número 46 (11).
Según la madre, los niños nacieron a los siete meses de gestación con peso y estatura normal, hasta que a los dos años comenzaron a experimentar problemas de obesidad.
"Yo trato de que no coman de más, pero es muy difícil porque sufren mucha ansiedad. Yo me preocupo mucho por su salud", aseguró la mujer.
La familia Ramírez vive en condiciones casi de pobreza y está integrada por la madre, los gemelos y una hermana.
Por su parte, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, declaró a Radio Monumental, que la obesidad en menores de edad es un problema de cultura de la salud, así como de la vida sedentaria y condiciones económicas.
Enfatizó en que el ministerio realizará este año esfuerzos para divulgar información acerca del problema y promocionar la alimentación saludable.