En México hay cuatro mil empresas certificadas con ISO 9000. (Archivo)
Existe una correlación entre la competitividad de los países y el número de certificaciones de las empresas, dicen especialistas.
MÉXICO, DF.- Las certificaciones de calidad pueden significar mejoras de hasta 40 por ciento en la productividad de las empresas, incluso de las que cuentan con diez trabajadores, afirmó el presidente de BSI, Carlos Pitanga.
Tras asegurar que hay una correlación entre la competitividad de los países y el número de certificaciones de las empresas, refirió que China es la nación con más industrias certificadas -130 mil de calidad- mientras que en México hay casi cuatro mil con el ISO 9000.
“No es directa ni matemática, pero hay una correlación entre el volumen de certificaciones y la competitividad de un país”, expresó el directivo British Standard International (BSI), compañía de servicios de negocios fundada en 1901 con 10 años en México y con clientes en más de 100 países.
Señaló que la inversión de una empresa pequeña para obtener la certificación ISO 9000 es menor a cinco mil dólares al año, cantidad que se reduce a partir del segundo año, pero que antes de lograrla necesita implementar sistemas de calidad, lo que implica inversiones, capacitación de empleados y modernización de equipos, refirió.
BSI provee auditorías independientes, certificación, capacitación en sistemas de gestión, pruebas de productos, desarrollo de ventas y distribución de normas.
Pitanga explicó que BSI es la creadora de estándares en Reino Unido que después se convirtieron en ISO de calidad en medio ambiente, seguridad de la información y alimentos para los sectores industrial, manufacturero, servicios y financieros.
Indicó que la certificación cobra importancia no sólo para el sector exportador, sino también para el mercado interno, a fin de que las empresas, principalmente de alimentos, manufacturas y transformación, mejoren sus procesos productivos y la competitividad.
Otros sectores interesados en las acreditaciones y sistemas de gestión son los de servicios, como telecomunicaciones, bancos, agencias de viaje y el gobierno, abundó.
Sin embargo, aclaró que las leyes y certificaciones por sí solas no pueden mejorar la cultura de responsabilidad con el medio ambiente o combate a la corrupción.
“La sociedad tiene que cambiar, debe pasar por un proceso de madurez; cada vez hay más empresas que protegen al ambiente y a sus empleados” , aseveró.
El directivo aseguró que cualquier programa de seguridad de medio ambiente no es un gasto para las empresas, sino una inversión, porque se trata de controles alineados con sus productos, lo que optimiza costos.
“Los desperdicios impactan al medio ambiente, la reducción de esos desperdicios generan ahorros y evitan sanciones a las empresas”, abundó. Carlos Pitanga agregó que en México hay siete mil empresas con certificaciones, “nosotros tenemos cuatro mil, es decir, 20 por ciento del mercado, somos el número uno si consideramos que hay 20 competidores”.
Analizarán mil leyes
El Gobierno de México analizará la propuesta de la OCDE para revisar, en una primera etapa, mil leyes mexicanas que inhiben la competitividad de la economía nacional, anunció el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape.
Indicó que la sugerencia será presentada ante el Ejecutivo y el Gabinete Económico -los gastos del diagnóstico estarían a cargo del gobierno mexicano- y confió en que de ser aprobada los trabajos inicien este mismo año.
Explicó que el trabajo sería realizado por un equipo de hasta 50 economistas mexicanos y cinco expertos de la OCDE dedicados a revelar también cuáles son los sectores productivos más afectados por la tramitología.
En conferencia de prensa desde Paris, Francia, el funcionario mexicano sostuvo que “lo que nos ofrece la OCDE es un proyecto largo, de alrededor de cuatro años”.
Respecto al costo de diagnóstico, señaló que “el cuánto cuesta depende de la ambición. Lo estamos costeando antes de tomar la decisión, pero es un proyecto que vale la pena porque iríamos al fondo de lo que inhibe la competitividad”.
Abundó que “en principio se estarán revisando las leyes más prioritarias. Estamos hablando de revisar alrededor de mi leyes para ver cuáles inhiben la competencia”.
Dijo que se estarán realizando estudios tanto a nivel estatal como federal y se buscaría hacer una prueba piloto.
Por otra parte y de gira de trabajo por ese país, Eduardo Sojo, adelantó que existen dos empresas francesas interesadas en participar en licitaciones mexicanas para ingresar al sector de telecomunicaciones en alianza con empresas mexicanas.
Comentó que los nombres de tales empresas los daría a conocer hasta que los directivos de éstas manifiesten de manera pública su interés por invertir en México.