MÉXICO, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los beneficios fiscales que dio a conocer este lunes vía decreto la Secretaría de Hacienda para aminorar el impacto que tendrá el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sobre algunos sectores como el maquilador, propiciarán una mayor claridad y definición de las reglas del juego, lo que a su vez se traducirá en mayores inversiones y generación de nuevos empleos.
En entrevista, Armando Paredes, presidente del organismo, destacó las acciones emprendidas por el Gobierno del presidente Felipe Calderón que lo han catalogado como un presidente impopular, pero con valor y responsabilidad para asumir cualquier costo político, a cambio del avance del país.
"Hay que reconocer que el presidente está actuando con gran responsabilidad. El llevar a cabo la reforma fiscal, a nadie le gusta pagar impuestos, es lo más impopular que existe, no sólo el tema del incremento en las gasolinas, sino el tema fiscal que afecta la popularidad de cualquier político en cualquier parte del mundo, yo valoro que haya tomado el costo para algo que realmente el país requiere que es el obtener más recursos para poder enfrentar los problemas y poder generar la infraestructura que se requiere", subrayó.
Dijo que al hecho de tomar una responsabilidad de llevar a cabo una reforma de tal envergadura que no es popular pero que el país lo necesita, se le debe dar el valor que tiene. "Ojalá que todos los políticos tomaran ese tipo de decisiones que son difíciles, pero que al final del día el país lo requiere, y a mediano plazo será la forma de darle una mejor calidad de vida a los mexicanos", sostuvo.
No obstante, comentó que aún está pendiente la negociación sobre la acreditación en el extranjero del IETU, pues sólo nueve de 34 países han signado el tratado internacional para evitar la doble tributación.
Dijo que si bien naciones como Reino Unido y Alemania ya lo firmaron, aún falta quizás el país más importante para México, Estados Unidos, con quien tenemos una relación comercial muy estrecha.
Insistió en que gracias a la toma de decisiones por parte del Ejecutivo para sacar reformas como la del ISSSTE o la fiscal, aun a costa de la pérdida de capital político y popularidad de Calderón, ello ha permitido que el país mejore su calificación crediticia y sea reconocida a la vista del exterior como una nación que busca actualizar sus leyes y normas y elevar su competitividad.
Comentó que las acciones emprendidas por el presidente han roto la inmovilidad política en la que se hallaba el país desde hace muchos años. “Cuando hay oficio político, el sistema funciona adecuadamente y lo estamos viviendo”, acotó Paredes.