EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La reestructuración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPM) y la repentina baja de un comandante, causó inconformidad entre los elementos y la manifestaron ante el titular de la corporación y el alcalde.
Entrevistado sobre lo anterior, Jorge Jiménez Favela, director de la corporación policial, explica que el crecimiento de la ciudad y el área urbana, demanda a la par una reestructuración también de la Policía y es por ello que se determinó su reestructuración.
?En Villa Nazareno hace falta una Subcomandancia de Policía para tener una mayor presencia tanto de vigilancia como de agentes de Vialidad, como ya tenemos en Ciudad Juárez, Durango, y es por eso que nombramos como encargado de esa área a Manuel Ramírez Puente, pero no aceptó y presentó su renuncia?, asegura Jiménez Favela.
La renuncia de Ramírez Puente, reconoce el titular de la DSPM, causó molestia entre varios elementos que trabajaban agusto con el hoy ex jefe policial y le enviaron un escrito para manifestarle su parecer, y también al presidente municipal, que ayer se encontraba en la Ciudad de México.
?Es natural la resistencia al cambio y quizá por ello Manuel no aceptó su nuevo cargo y también es natural que los elementos que estuvieron a su mando se mostraran sorprendidos por su renuncia y manifestaran su inconformidad, pero no existe ninguna otra razón que la reestructuración de la corporación?, enfatiza Jiménez Favela.
Añade que el comandante del Área Urbana, Santos Bonilla Alcíbar, también renunció a su cargo por motivos personales, ?pero nosotros tenemos que seguir trabajando en la seguridad pública y tenemos que nombrar otros elementos que se hagan cargo?.
Ante la molestia manifiesta de los agentes por el rumor en el sentido de que Jiménez Favela, quien recién tomó el cargo tres semanas atrás, incorpore jefes de Torreón a la DSPM, éste asegura que no habrá nadie de Torreón, sino que los subcomandantes saldrán de los elementos que ya laboran y se hayan destacado por su actuación.
Enfatiza que a ninguno de los dos jefes de mandos medios se les despidió, sino que fue una renuncia voluntaria y que se debe respetar.
?Es obvio que al interior de la corporación debe existir disciplina y estamos pasando lista al inicio de las labores, lo que quizá sea molesto para algunos, pero creo que debemos acostumbrarnos a los cambios para bien?.
El objetivo, reitera, es brindar una mejor calidad en el servicio de la seguridad pública. ?Estar más cerca de los habitantes, pues los pueblos han crecido y se requiere mayor presencia, por eso la reestructuración?.
CAMBIOS
?Es natural la resistencia al cambio de algunas personas, pero son necesarios y al interior de la corporación los estamos haciendo?.
Jorge Jiménez Favela, Director de Seg. Pública Municipal de Lerdo.
Agentes sorprendidos
Algunos elementos de la DSPM mostraron su desconcierto y malestar por lo que llamaron despidos de los dos subcomandantes de la corporación.
?El miércoles trabajamos todo el día en los operativos con el comandante Bonilla. Terminamos a las ocho de la noche y al día siguiente nos dicen que ya renunció, cuando a nosotros no nos comunicó nada?, dice extrañado uno de los uniformados.
La renuncia o despido de dos jefes de mandos medios, causó molestia entre los agentes, algunos de los cuales la manifestaron y adelantan la probabilidad de que la inconformidad crezca y hagan algo más que un simple escrito.