Servicios Públicos Municipales reconoce que tiene descompuestos 13 camiones del servicio de limpieza y unidades de traslado de desechos de la Planta de Transferencias al Relleno Sanitario.
DURANGO, DGO.- La Navidad pareciera sinónimo de gastar, de comprar y consumir. Quizá por ello durante la temporada decembrina se producen diariamente hasta 720 toneladas de basura en la ciudad de Durango.
En estos días de mayor consumo la producción de desechos llega a alcanzar cifras cercanas a 800 toneladas al día, mientras el promedio normal es de 500 a 550 toneladas diarias en la capital. Es decir, aumenta cerca de 60 por ciento.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) sabe el reto que esto implica. Por ello trata de mantener el menor margen de error en las 81 diferentes rutas que recorren diariamente la mancha urbana de la capital.
Sin embargo, el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad son factores que a veces juegan en contra, pues en estos momentos se reportan cerca de 13 camiones del Servicio de Limpia inactivos. Están descompuestos.
COMPORTAMIENTO
Javier Hernández Flores, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que la generación de basura tiene un comportamiento al alza todo el mes de diciembre por varios factores que producen más desechos.
Entre otros, mencionó que los usuarios del servicio de limpieza se incrementan porque hay visitantes, además hay fiestas, eventos, mayor consumo, compras de juguetes, así como romerías y vendimias propias de la temporada.
Pese a ello, afirmó que la dependencia hace un esfuerzo para que los desechos no duren más de 24 horas en la Planta de Transferencias (antiguo Basurero Municipal), para ser trasladados al actual Relleno Sanitario.
DESECHOS
Hernández Flores ubicó que la curva de crecimiento de la recolección de basura se incrementó a partir del 6 de diciembre del año en curso, y ha tenido comportamientos aún mayores después de los fines de semana.
Por ejemplo, dijo que el pasado lunes 17 de diciembre se recolectaron 720 toneladas y para el martes se esperaban poco más de 700 toneladas, sin embargo, en los días más cercanos o posteriores a la Navidad podría ser mayor la cantidad.
Ejemplificó que tan sólo en la Romería de la Virgen, en los alrededores del Santuario de Guadalupe se recolectaron más de 110 toneladas, y para la Feria del Juguete se espera una producción de más de 80.
Los problemas
La Dirección de Servicios Públicos Municipales sabe que la Navidad representa un reactor en la generación de basura en Durango. Sin embargo, mientras la producción de desechos crece, la capacidad de cobertura enfrenta varios dilemas.
La propia dependencia, a través de su titular Javier Hernández, señaló que en la actualidad hay 49 rutas matutinas, 18 vespertinas y 14 nocturnas para la captación de los desechos en la ciudad y el medio rural cercano a la capital.
Hernández dijo que hay cierta problemática porque reporta cerca de 13 camiones compactadores totalmente inservibles y fuera de servicio por averías diversas, de los 81 con que cuenta la Dirección a su cargo.
Mencionó que la expectativa es adquirir de 20 a 24 camiones nuevos mediante el esquema de Arrendamiento Puro que entra en vigor en el 2008, así como la adquisición de seis barredoras motorizadas, pues actualmente sólo son dos máquinas.
Numeralia
Las cifras de la generación de desechos.
81 camiones compactadores de basura tiene Servicios Públicos, pero 13 están totalmente inservibles o averiados.
20 a 24 camiones nuevos se espera adquirir en el 2008 mediante el esquema de Arrendamiento Puro.
49 rutas matutinas, 18 vespertinas y 14 nocturnas son las que recorren a diario la ciudad.
6 de diciembre es la fecha en la que inició la curva del incremento en la producción de basura.
17 de diciembre genera 720 toneladas de basura, y al día siguiente son 700, pero la cifra llegará a cerca de 800 al acercarse Navidad.
110 toneladas se recolectaron en la Romería de la Virgen y para la Feria del Juguete se espera una producción de más de 80 toneladas.
800 toneladas al día es el mayor repunte en diciembre, pero el promedio normal es de 500 a 550 toneladas diarias en la capital.
60 por ciento aumenta la producción en diciembre.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).