La proliferación de armas de fuego en Durango podría provocar mayor violencia e incidencia de delitos en el estado, aseguró el diputado panista Isaac Becerra Martín.
El Siglo de Durango
La proliferación de armas de fuego en Durango puede desencadenar una mayor violencia e incidencia de delitos, por lo que resulta preocupante destacar entre los diez estados donde abundan estos artefactos de adquisición ilegal, aseguró el diputado panista Isaac Becerra Martín.
Sin embargo, su homólogo priista, Jesús Alvarado Cabrales, contradijo su postura al señalar que esto no puede ser factor para que se provoquen más hechos violentos, pues los ciudadanos comunes no participan en el crimen organizado.
Y es que un documento del área de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Durango se ubica entre los diez principales estados donde proliferan armas de fuego de adquisición ilegal.
Incluso, develó que es el séptimo, en los últimos años, donde se han decomisado más armas de diferentes calibres, sin que esto afecte a la delincuencia organizada, ya que sólo el 22 por ciento han estado relacionados con el narcotráfico.
En ese sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que entre más armas haya entre la población más se generarán delitos y violencia, lo que resulta peligroso para la integridad de los ciudadanos.
“Entendemos que mucha gente tiene miedo y por eso tiene en sus casas muchas armas, pero independientemente de eso hay mucha gente que tiene armas simplemente por gusto”, expresó Becerra Martín.
El legislador indicó que en la medida que se pueda controlar y disminuir el número de armas que hay dentro de la población evidentemente se podrán prevenir delitos del fuero común y del crimen organizado.
Las autoridades de seguridad pública dentro de sus operativos contra el crimen organizado que están realizando debe buscar los mecanismos necesarios para recoger las armas que entre la población existen, agregó.
“Con enojo la gente pierde cabales y podría cometer delitos, pero si no tuviera armas a la mano se evitarían muchos delitos, como los homicidios, porque conjuntar las armas con el alcohol y drogas es un peligro inminente para la sociedad”, enfatizó.
Si no hubiera armas podría haber delitos de otro tipo, pero no tanta incidencia en homicidios como se está viendo en la actualidad entre la sociedad duranguense, concluyó.
Violencia afecta imagen de Durango
Con los últimos hechos violentos registrados en la entidad y las estadísticas sobre armas de la PGR, se está dando una mala imagen de Durango en todo el país, admitió el diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jesús Alvarado Cabrales.
Declaró que ante las estadísticas sobre las armas que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), las instancias deben actuar en consecuencia, porque las entidades federativas están haciendo su parte.
No obstante, rechazó que destacar entre los diez estados donde abundan las armas de adquisición ilegal, sea un factor para la generación de violencia en la entidad, pues ésta se genera por el narcotráfico y crimen organizado.
“Los ciudadanos comunes a lo mejor tienen armas, pero no participan con el crimen organizado; ojalá las autoridades de seguridad pública puedan contrarrestar de manera general este comportamiento, concluyó.