Con la reducción de bioxido de carbono en el aire de la ciudad se cumple con el Tratado de Kioto.
El Siglo de Durango
Alrededor de 50 toneladas de bonos de carbono anuales genera el relleno sanitario de la ciudad de Durango, así lo dio a conocer el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, quien explicó que este tipo de acciones reducen emisiones a la atmósfera de gas metano que lo convierten en Dióxido de Carbono (CO2).
“Los dos son de los gases que más dañan a la capa de ozono y en cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas 083, donde se indica que es mucho más importante convertir el gas metano, que es el que más intoxica a la capa de ozono, en dióxido de carbono, al reducirse hasta 21 veces”, añadió Campa Avitia.
Dijo que de esta manera el Municipio de Durango contribuye a la protección del medio ambiente a nivel global, para aportar y cumplir con todo lo estipulado en las normas estatales, federales y mundiales.
Informó que el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un cinco por ciento, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
Después explicó que los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; que son uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.
“El efecto invernadero es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar y afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera”, explicó.
Manifestó que de acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Finalmente comentó que una tonelada de CO2 es igual a un bono de carbono y que éste último tiene un valor de 20 mil pesos.
Contaminantes
Se tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global:
-Dióxido de carbono (CO2).
-Gas metano (CH4).
-Óxido nitroso (N2O).
-Hidrofluorocarbonos (HFC).
-Perfluorocarbonos (PFC).
-Hexafluoruro de azufre (SF6).
FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.