La mayor parte de los alumnos que egresan de Institutos Tecnológicos se encuentran sobrepreparados para los trabajos que se ofrecen en México.
La problemática de la fuga de cerebros es generalizada en el país; sin embargo, este fenómeno se da por los bajos salarios que reciben los egresados de instituciones tanto a nivel licenciatura como de posgrado, ya que hay sobrepreparación en el conocimiento para el nivel de las empresas que existen en México.
Lo anterior fue dado a conocer por Teodoro Villalobos Salinas, director del Instituto Tecnológico de León (ITL), y por Mario Valdez Garza, director del Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL), quienes se encuentran en la reunión de Formación de Líderes para el Espacio Común en la Educación Superior Tecnológica.
Ellos manifestaron que, en forma desafortunada, cuando los estudiantes egresan de los institutos éstos se unen a una planta laboral en donde los sueldos oscilan entre seis mil y ocho mil pesos, cifras que no son nada atractivas.
El ITL es una institución que tiene cinco carreras y dos posgrados, con tres mil 500 alumnos y de donde han egresado alrededor de ocho mil alumnos; sin embargo, de éstos ha emigrado por lo menos un 10 por ciento.
El ITNL tiene dos mil 400 estudiantes, y también unos seis mil 500 egresados desde su fundación, de los que emigran también por lo menos un 10 por ciento.
Al parecer, el porcentaje de emigración es bajo. En el caso del ITNL, desde mitad del semestre por lo menos el 50 por ciento de los estudiantes se encuentra ya trabajando, y el 30 por ciento lo está haciendo en su especialidad.
En este último caso, si bien los alumnos encuentran trabajo y es posible que a la egresión ya lo tengan asegurado, el salario es poco atractivo. Posteriormente, en un par de años o más, la situación se traduce en la emigración ya que se utiliza el trabajo a nivel local sólo como formación, pero con el objetivo de cambiar a una mejor posición laboral, ya sea en otro estado o en el extranjero.
Teodoro Villalobos indicó que el nivel de preparación que tienen los alumnos de los Tecnológicos es muy alto para los puestos para los que son contratados, de tal manera que son personas que están sobrepreparadas para el mercado que ofrece el país, sobre todo los que estudian posgrados.
Aunque en México a los que estudian posgrados les pagan por ejemplo salarios de 20 mil pesos mensuales, en otros países son mejores valorados, por lo que prefieren trabajar para otras instituciones en donde, además del salario, tienen mejor equipo con el que pueden desarrollar sus investigaciones, aspecto a mejorar y del que habló hace poco Héctor Arreola Soria, director nacional de Educación Superior Tecnológica.
Las empresas deben aliarse para ser competitivas
La alianza de las empresas con las instituciones es una de las mejores armas para mejorar la competitividad de las empresas, para la utilización de los mismos alumnos a través de las residencias, con lo que las compañías no tienen que contratar a un nuevo trabajador, pero a cambio el estudiante puede beneficiarle con proyectos para su propia certificación, en mejor continua, en mayor capacitación a los trabajadores, etcétera.
Mario Valdez Garza, director del Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL), indicó que debe buscarse la alta competitividad por las empresas, que tienen que buscar mercados internacionales y nacionales, pues de lo contrario no pueden mejorar sus ingresos. En este sentido, las mismas empresas, sobre todo las pequeñas, que son las que sufren muchas deficiencias, deben buscar los vínculos necesarios para tener contacto con las instituciones educativas.
“Se pueden hacer proyectos en el área de administración, en el área tecnológica. Nosotros contamos con carreras de administración, de ingenierías, de tal modo que se pueden ofrecer diversas soluciones a las empresas y de este modo ellas pueden mejorar y a la vez pueden ofrecer mayores salarios a los profesionales tecnológicos”, indicó.