El diputado federal Luis Enrique Benítez reconoció que en todo el país se padece un reacomodo y una lucha entre cárteles de la droga, donde Durango no es la excepción en el aumento de los indicadores de violencia.
Durango no tiene indicadores alarmantes de violencia todavía: Benítez Ojeda
El Siglo de Durango
Hay un clima generalizado de violencia e inseguridad en el país, y Durango no es la excepción, opinó el diputado federal Luis Enrique Benítez Ojeda, consultado ante el reciente hallazgo del cuerpo de un hombre que fue ejecutado en la ciudad.
“Sin embargo, afortunadamente, Durango entidad no tiene indicadores alarmantes de violencia todavía”, acotó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Durango.
Benítez fue cuestionado sobre las constantes ejecuciones que se registran en Durango, tanto en la capital como en otros municipios en el interior del estado.
Empero, dijo que la situación no es privativa de algún estado en particular, sino que se ha generalizado en todo el país por el reacomodo y la disputa territorial de los cárteles del narcotráfico.
“Por eso hemos manifestado en el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados nuestro apoyo al presidente Felipe Calderón respecto a los operativos especiales de seguridad que ha llevado a cabo”, indicó.
Pero, abundó Luis Enrique Benítez, no estamos totalmente convencidos de que estén dando frutos.
“En la Comisión de Defensa Nacional he solicitado la presencia del Secretario de la Defensa en la Cámara, para que vaya y explique cuáles son los saldos, y si ha habido más ejecutados que detenidos en la lucha contra el crimen organizado”.
Dejó claro que si no está resultando esta estrategia desplegada por las fuerzas federales de seguridad pública se debe buscar otra alternativa para combatir a la delincuencia y para que la gente recupere la tranquilidad.
Se le preguntó sobre las versiones de que en Durango se padece un reacomodo de los cárteles de la droga, especialmente en ciertas zonas como La Laguna; pero, opinó que el reacomodo de estos grupos se está dando casi en todo el país.
“El Gobierno tiene responsabilidad de combatir a esos grupos. El asunto es que en ese combate se están perdiendo muchas vidas humanas que se están quedando en el camino, y también seguramente muchos inocentes están pagando esta lucha contra el narcotráfico”, abundó.
Se pronunció para que en el caso específico de Durango se intensifiquen los esquemas de coordinación y cooperación entre los cuerpos policiacos, de manera que los tres niveles de Gobierno coadyuven en esta misma tarea.
Para ello, finalmente, Benítez señaló que en la Cámara de Diputados se buscará un más justo federalismo para que los estados y especialmente los municipios reciban más recursos y apoyos para combatir en su jurisdicción la inseguridad.
Hecho reciente
La mañana de este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre envuelto en una sábana en un paraje cercano al poblado Garabitos de la zona conurbada de la ciudad de Durango.
Sin embargo, a la fecha la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango no ha podido identificar a la víctima, mucho menos ha dado a conocer las posibles causas por las cuales este sujeto pudo ser asesinado.