Ante los problemas de baches en la ciudad, la DGTE ha permitido a organizaciones de transportistas variar sus rutas para no circular por calles en mal estado.
El Siglo de Durango
El problema de los baches en el pavimento de Durango es un problema recurrente que se presenta si no se da le da mantenimiento, lo que genera daños en los vehículos y mal servicio a los usuarios del transporte público.
Lo anterior fue admitido por la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), al considerar que con la presencia de las lluvias en la entidad los hoyancos se hacen más presentes en las calles de la ciudad.
El subdirector de la dependencia, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, declaró que ante los problemas de baches, como autoridad reguladora, en otros años han permitido a organizaciones de transportistas variar sus rutas de calles intransitables, luego de solicitárselos.
... “Porque no podemos arriesgar a permisionarios y la comodidad de usuarios que transiten por las calles intransitables, en mal estado y poner en peligro su integridad física”, expresó.
Indicó que cada año el pavimento, dependiendo del material hecho, como concreto hidráulico o petrolizado, es susceptible de dañarse con el agua por lo que se generan baches con las lluvias si no se le da mantenimiento.
“El Municipio debe tener sus programas de rehabilitación y prevención en el aspecto físico de pavimento porque en esta temporada, dependiendo de cada calle y vida útil de pavimentos, se genera deterioro”, agregó.
Anualmente hay problemas de baches y, más aún, en las calles de la periferia que no están pavimentadas, argumentó.
Ante este problema, dijo, los permisionarios tenían programas para rehabilitar las calles por donde circulaban a fin de prevenir problemas en unidades y dar un mejor servicio.
El funcionario estatal previó que el problema de los baches se agudice conforme se generalicen las lluvias en la entidad, principalmente en pavimentos sin mantenimiento o que ya cumplieron su vida útil.
Unidades en operación
En el municipio de Durango actualmente operan 560 unidades del transporte público colectivo, de las cuales el 70 por ciento se mantienen en buenas condiciones para trabajar con modelos de 1997 y 2000 en adelante, según datos de la DGTE.
Por parte del servicio de taxis operan cuatro mil 300 en las mismas condiciones físicas y tres mil 400 en La Laguna, lugares donde se concentra el 85 por ciento.
De este parque vehicular, la mayoría de las unidades, con alrededor del 75 por ciento, también se encuentra en buen estado, con modelos recientes del 2000 en adelante.