Durango

Generan las lluvias ahorro al Municipio

Las lluvias favorecen a la zona rural del municipio, considera el regidor José Domingo Flores Burciaga.

Las lluvias favorecen a la zona rural del municipio, considera el regidor José Domingo Flores Burciaga.

El Siglo de Durango

Debido a las precipitaciones pluviales que se han presentado en las últimas semanas, ya no fue necesario aplicar la totalidad de los recursos destinados a las acciones contra los incendios que afectaron gran parte de agostaderos, de modo que existen aproximadamente 3.5 millones de pesos (mdp) disponibles que podrían ser utilizados en compra de semilla, descubrió el edil priista José Domingo Flores Burciaga.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento expuso que las precipitaciones pluviales han resultado por demás benéficas para el llenado de los bordos de abrevadero. “Tenemos oportunidad de sembrar más temprano. Los temporaleros aprovechamos y sembramos maíces más tardíos que nos reditúan, inclusive, para la gente de riego les favorece porque ya tienen siembras”, disertó.

Además, el agua contribuye a “calmar” ciertas plagas que existen en los cultivos conforme lo ostentó el quinto regidor del Ayuntamiento.

“No tenemos contingencia, afortunadamente estamos bien, pienso que debemos de prever, tanto la Dirección de Protección Civil como otras dependencias, que se podría presentar alguna emergencia”, previno

Enseguida fue cuestionado sobre los apoyos que se habían destinado a atender los estragos del fuego en los agostaderos en la temporada de estiaje.

“Afortunadamente el apoyo no fue necesario aplicarlo, ya tuvieron pastos de muy buena calidad. Con estas quemazones que hubo están saliendo los pastos muy bien, este programa que se iba a aplicar en los pastos se puede aplicar en semillas de avena, inclusive de frijol, en eso se van a aplicar estos recursos”, añadió.

Flores Burciaga enunció que la ayuda que se les iba a dar a quienes resultaron afectados con los agostaderos quemados era en pasturas y granos.

“Ahora se van a aprovechar en semillas. En algunas partes sí se distribuyó el apoyo; en otras se puede emplear en alguna otra cosa”, mencionó.

El edil descartó que el dinero disponible se invierta en infraestructura pues con las lluvias se complican las labores y no se garantizan obras de calidad.

“Hay un programa nuevo de la Federación para dotar de semillas y fertilizantes. Tenemos pendientes algunas solicitudes con sociedades de migrantes de Estados Unidos con alguna maquinaria para los caminos para que todo el año se mejoren, si no nos toca a nosotros (darle respuesta) por lo menos tendremos avanzada la gestión”, concluyó.

Antecedentes

En mayo del año en curso se expuso la necesidad de contar con un programa emergente para atender a los afectados por incendios en sus agostaderos.

-La afectación por las llamas se presentó en más de seis mil hectáreas en algunas comunidades rurales del municipio de Durango.

-José Domingo Flores Burciaga, regidor del Municipio de Durango, exteriorizó que el incendio que se generó en la población de Neverías, muy cerca de Otinapa, fue de gran dimensión y se propagó debido a los fuertes vientos.

-La comunidad más afectada fue Chupaderos.

-En esta última se quemó un 90 por ciento de su agostadero y en ese momento tenían problemas para dar de comer a los animales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lluvias favorecen a la zona rural del municipio, considera el regidor José Domingo Flores Burciaga.

Clasificados

ID: 285296

elsiglo.mx