El vocero del Centro Bancario reconoció como un problema el hecho de que en ocasiones el personal de los bancos se excede al querer garantizar antes de tiempo a los empresarios la autorización de los créditos que solicitan.
Instituciones garantizan anticipadamente autorizaciones de crédito sin saber si son o no factibles: CBD
El Siglo de Durango
Admite el Centro Bancario de Durango (CBD) que en ocasiones el personal de ventas de los bancos genera falsas expectativas a las empresas, lo cual les puede causar daño, porque les garantizan anticipadamente autorizaciones de crédito sin saber si son o no factibles.
“Sí es cierto. En ocasiones manejamos falsas expectativas y ahí tenemos que ser muy concretos y muy profesionales; tenemos que decirle a los solicitantes que se analizará su proyecto si tiene posibilidades”, reconoció Rubén Valenzuela, presidente del CBD.
“Un error sería garantizar una respuesta favorable, y yo creo que aquí es donde está el problema que debemos resolver, pues si les hablamos claro desde el principio, por supuesto que el solicitante buscará dos o más alternativas al mismo tiempo”, añadió.
Y es que, en días pasados la Cámara de Comercio condenó la actitud “insensible” que asumen las instituciones bancarias con los empresarios de la entidad, ya que los hacen crear falsas expectativas de crédito para después negarse a liberar financiamientos.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de Canaco, indicó que cada vez son más casos donde los bancos hacen compromisos de crédito con las empresas, pero, a la hora de concretarlos, las instituciones financieras quedan mal sin importar las consecuencias que generan.
Por ello el vocero del Centro Bancario reconoció como un problema el hecho de que en ocasiones el personal de los bancos se excede y se anticipa al querer garantizar a los empresarios la autorización de los créditos que solicitan.
“Aquí hay una realidad: que tenemos que mantenernos siempre dentro de una ecuación y un proyecto financiero, independientemente de que sea con un banco o con otro”, dijo.
“Lo que nosotros establecemos en principio son los criterios generales, y al final del día, lo que va a marcar la factibilidad de un proyecto de crédito para que tenga viabilidad es precisamente que esté sustentado en las posibilidades económicas de cada empresa”, agregó.
Expuso que las respuestas que dan los bancos ante las solicitudes de crédito de los empresarios son con base en los fundamentos de la institución y del sistema bancario, no con criterios subjetivos.
“Si de alguna manera los proyectos no están muy maduros, o si los esquemas que presentan no son los adecuados, se negocia con los empresarios para efecto de generarles alternativas a sus proyectos”, subrayó.
“Es que, hoy tenemos escenarios que en la banca no mirábamos desde finales de los años 80. Ahorita, por ejemplo, otorgar un crédito bancario sin garantías ya no es ningún problema, ni tampoco la factibilidad en muchos bancos donde la respuesta la damos hasta en dos días”, siguió.
Valenzuela expuso que en el caso de los créditos para las pequeñas y medianas empresas, la respuesta en la mayoría de los bancos está lista en cuando mucho dos días, aunque las propuestas de mayor financiamiento requieren un poco más de tiempo para análisis.
Reproche
Juan Francisco Gutiérrez, presidente de la Canaco en Durango, reprochó esta situación debido a que varias empresas del ramo comercial se han visto “sumamente afectadas por esta falta de sensibilidad de los bancos”.
Lo anterior, explayó, ya que los empresarios hacen ajustes y toman decisiones con base en que los bancos prometen prestarles dinero para invertir o para fortalecer el negocio.
Sin embargo, luego enfrentan dificultades serias al no concretar la promesa de préstamo de los empleados bancarios, quienes desde un principio dicen que sí con el propósito clientelar de que el empresario no busque más alternativas.
“Es que, muchas veces nos vemos en problemas porque nos alientan a contratar un crédito e invertir, hacemos preparativos y confiamos en el apoyo de los bancos, pero, después nos dejan solos con proyectos ya iniciados, a medias”.