Si el personal de la Reforma Agraria detecta posibles actividades ilícitas en las tierras que están en disputa, la indicación que tienen es apartarse de inmediato por seguridad, hacer un reporte y dar aviso a oficinas centrales.
En algunas partes de las Quebradas comuneros ponen trabas para que la SRA llegue a tierras en litigio
El Siglo de Durango
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha detectado posibles vínculos del narcotráfico en el origen o el desarrollo de un importante número de conflictos de tierras que atiende la dependencia en el estado de Durango.
El delegado de la SRA en la entidad, Juan Francisco Duéñez Alanís, dijo que el personal de esta Secretaría tiene instrucciones de evitar poner en riesgo su integridad cuando perciba cuestiones ilícitas al atender un asunto.
“Sí genera incertidumbre pensar que se pueden meter en problemas con grupos que se dedican a actividades ilícitas, por eso se tiene especial cuidado”, puntualizó el funcionario federal.
Detalló: “Cuando se detecta un peligro inminente de este tipo, el personal de la SRA tiene la indicación de que si se ve en peligro se retire inmediatamente, hace un reporte y se informa a oficinas centrales”.
“Sí se ha percibido algo de eso; no podemos asegurar que la mayoría de los ejidos tengan esta situación (de pleitos por intereses del narcotráfico), pero donde se puede dar más es en la región serrana de las Quebradas”, agregó.
Duéñez señaló que perciben vínculos sobre actividades ilegales como la siembra de enervantes, cuando alguna de las partes de un conflicto no permite o pone trabas para que la SRA llegue a las tierras que dan origen al litigio.
“Es muy difícil detectar estos casos, pero muchas de las veces los abogados o los ejidos ponen trabas jurídicas en el camino para que no podamos llegar hasta esos lugares”, continuó el funcionario federal.
“Y muchas de las veces es en estos casos donde nos percatamos de que el litigio no es única y exclusivamente por la posesión de la tierra, sino porque hay otros intereses ocultos o actividades ilícitas”.
El Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria dejó claro que es difícil ubicar un porcentaje o una estimación de cuántos casos de este tipo se perciben en el trabajo de la SRA en el estado de Durango.
Sin embargo, reiteró que la mayoría de estos conflictos agrarios con actividades delictivas ocultas se originan en los municipios serranos de la región de las Quebradas.
Casos
Marcela Gerardina Ramírez Borjón, magistrada del Tribunal Agrario del Distrito VII con sede en Durango, expuso que en lo que va del año se han presentado en la entidad 485 nuevos asuntos sobre tenencia de la tierra.
Dijo que en un 35 por ciento, aproximadamente, las demandas que se plantean mes a mes ante el Tribunal Agrario corresponden a conflictos por límites de tierras de ejidos o comunidades.
Ramírez Borjón indicó que el resto son casos donde se reclama la restitución de tierras o derivados de controversias entre ejidatarios o entre comuneros.
Sin embargo, consideró positivo que el 60 por ciento de la carga de expedientes que llegan al Tribunal Unitario Agrario (TUA) se logra resolver en forma voluntaria por las partes, mediante convenios o acuerdos de conciliación que sólo llegan al Tribunal a elevarse a nivel de sentencia.