El diputado federal Gustavo Pedro Cortés manifestó que el PRI y el PAN deben decirles a los duranguenses cómo evitarán que se incrementen los precios de los insumos familiares por el efecto que causará el ajuste a las gasolinas.
El Siglo de Durango
El diputado federal Gustavo Pedro Cortés condenó la decisión de los legisladores priistas y panistas de aprobar el alza a los precios del diesel y las gasolinas, ya que aunque lo justifiquen de todas las formas posibles el aumento generará una espiral inflacionaria.
Por ello, el petista invitó a los congresistas duranguenses del PRI y del PAN a que no busquen confundir a la ciudadanía con argumentos “que más bien suenan a justificaciones a partir de que votaron a favor del aumento a las gasolinas”.
Dejó claro que en campaña estos institutos políticos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se comprometieron a no gravar más la economía familiar con aumentos como el que acaban de aprobar dentro de la llamada reforma fiscal.
“En la sesión del viernes ellos, los diputados federales y senadores del PRI y del PAN por Durango, votaron a favor de esta decisión, cosa que es grave porque se lesiona la economía de miles de mexicanos que viven en condiciones de pobreza”, dijo.
Reconoció que “lamentablemente el salario no se incrementa en la misma proporción de estos aumentos”. Y apuntó: “Hay un rezago grave en los salarios, y este nuevo incremento va a traer una espiral inflacionaria casi inmediata”.
“No son los dos centavos solamente. No es cierto. A esos dos centavos hay que cargarle el incremento mensual que sufre la gasolina invariablemente. También hay que sumar los incrementos que se vienen en paralelo en productos y servicios a raíz de la gasolina”.
El diputado federal del Partido del Trabajo insistió que legisladores como Rubén Escajeda, del PRI, o Jorge Salum, del PAN, sólo intentan justificar su apoyo al incremento a las gasolinas al señalar que no será tan gravoso el incremento en términos inflacionarios.
“Más que una explicación, lo que ellos han dicho parece una justificación de lo que hicieron, porque cómo controlan el aumento de los precios… ha subido la leche, la tortilla, y muchos otros productos básicos, lo cual no se ha parado”, insistió.
Gustavo Pedro Cortés manifestó que el PRI y el PAN deberán decirles a los duranguenses cómo evitarán que se incrementen los precios de los insumos básicos familiares y productivos por el efecto que causará el ajuste gradual a las gasolinas.
“Lo quieren minimizar, pero es que tienen ellos otra dimensión de las cosas. Que le pregunten qué opina a la gente más necesitada, a la gente del campo. Lo único que están provocando es que haya descontento social”, añadió.
Advirtió tajante que ya se tomó la decisión en el Congreso de la Unión, pero falta ver cómo será la reacción social de la gente, pues el descontento es mayúsculo.
Opiniones
En los últimos días, los medios de comunicación han captado las opiniones de algunos legisladores federales del PRI y el PAN por el estado de Durango, a partir de que se tomó la decisión de estos dos partidos políticos en favor de incluir el alza a las gasolinas y el diesel dentro de la reforma fiscal.
En ese sentido, Rubén Escajeda Jiménez, del PRI, y Jorge Salum del Palacio, del PAN, han dicho que el aumento no es tan gravoso para los mexicanos y los duranguenses, al señalar que, por el contrario, las arcas del Estado y los municipios duranguenses se verán ampliamente beneficiadas con esta decisión fiscal.