Regidores del PAN y el PT reprochan a Jorge Herrera Delgado que no haya cumplido en el tema de la generación de empleos.
El Siglo de Durango
Para el Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), la calificación otorgada a Jorge Herrera Delgado por parte de la ciudadanía se debe a que los duranguenses “son generosos”. Ambas corrientes al seno del Ayuntamiento remarcan que el actual edil con licencia incumplió en sus promesas de generación de empleos y siguen las deficiencias en la seguridad pública.
Arturo López Bueno, regidor del PT, expresó que el principal error en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) data desde el nombramiento mismo de su titular, Roberto Bravo Ontiveros, ya que para designarle esa tarea no se tomó en cuenta su experiencia o vitae, sino el lazo de amistad que existe entre éste y Herrera Delgado.
“Tenemos menos policías que hace diez años, las condiciones de trabajo de los policías son peores, hay menos recursos en términos de patrullas, proporcional a la población. Salvo el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), Seguridad Pública no avanzó nada”, añadió.
En la generación de empleos, recordó que Herrera Delgado prometió crear mil puestos de trabajo que no se concretaron. “En ese sentido nosotros lo calificamos que no cumplió, en ese tema se falló”, indicó el petista.
Por su parte, la edil panista Emilia Elizondo Torres comentó que no desestima la calificación que le dio la ciudadanía al ahora precandidato a diputado local en el V Distrito por el Revolucionario Institucional (PRI), aunque en ciertos aspectos fueron generosos.
Coincidió en el sentido de que lo reprobaran en el tema de seguridad pública, pues no se puede negar que hay muchas carencias, como la falta de elementos que atiendan las necesidades de la población que en la actualidad se tienen.
Además, en la generación de empleos, aludió que si bien es cierto no se cumplieron las metas establecidas, sí se ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante los microcréditos. Juzgó que es el Gobierno del Estado quien absorbe las inversiones millonarias y la administración municipal tiene poco margen de maniobra en ese sentido.
De modo que, desde su perspectiva, los encuestados por medio de comunicación dieron una calificación justa en estos dos rubros a los que calificó como “los prietitos en el arroz”.
Expresiones
La alcaldesa interina Luz Amalia Ibarra Gómez señaló que se debe continuar con el trabajo realizado por su antecesor de modo que no sólo sea calificado quien está a la cabeza, sino todo el Ayuntamiento en general.
“Qué bueno que la gente vea así cómo se han venido manejando la administración y la imagen del ingeniero, esperemos que mantengamos el mismo ritmo de trabajo para que la aceptación, no sólo para Herrera Delgado, sino para toda la administración, sea buena”, puntualizó.
Sobre la seguridad pública, dijo que se hacen varios esfuerzos por mejorar el área como la nueva generación que surgirá de la Academia de Policía. “Es un renglón (en el) que debemos tener mucho cuidado y seguir apoyándoles”, subrayó.
Y en el tema del empleo, apuntó que se ha cumplido en apego a las posibilidades municipales, en especial al otorgarles financiamientos a las Pymes.
“Los gobiernos no son generadores de empleo, pero sí ponen las condiciones para que las empresas se instalen en Durango”, refirió.