La Organización Mundial de la Salud clasifica las enfermedades alérgicas comunes entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población mundial y la primera causa de absentismo laboral y escolar. (Fotografía El Universal)
En la actualidad entre el 12 y el 15% de la población es alérgica con una tendencia creciente e imparable.
Si usted siente estornudos en serie, mucosidad acuosa, picor de ojos y dolor de cabeza puede que sea uno de los 14 millones de mexicanos que padece alergias. Pero no se alarme, no es que México sea diferentes, en esto se parece mucho a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo debido a factores genéticos y ambientales
Las alergias son una respuesta extrema del organismo al contacto con una o varias sustancias externas, (llamados alergenos) que en la mayoría de las personas no causa ningún problema. Pero en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alergeno, libera químicos como las histaminas, lo cual provoca prurito, hinchazón, producción de moco, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas que varían de una persona a otra.
Dentro de las alergias hay tres tipos más frecuentes, las rinitis, el asma y dermatitis atópica. El polen es la primera causa de rinitis alérgicas, pero la lista de posibles alergenos es inmensa. Se puede ser alérgico a alimentos; esporas de hongos, epitelios de animales, productos químicos (incluidos algunos medicamentos); ácaros del polvo; las picaduras de insecto y, en general, cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo, por lo que averiguar a qué sustancia se es inmune es ardua.
En el Valle de México el polen del fresno, encino, aile y los pastos son los que más afectan a la población alérgica. Durante la época de lluvias los enfermos se sienten mejor porque el polen cae al suelo arrastrado por el agua, pero en la época seca el polen flota en el ambiente generando más problemas a los alérgicos, señala el doctor Juan José Matta, jefe del Servicio de Alergología e Inmunología del Centro Médico Nacional de Especialidades Siglo XXI.
El gato es uno de los alergenos más potentes de la naturaleza y sus efectos se pueden sentir después de 6 meses, por lo que se recomienda no tener esta mascota en los hogares.
Entre los alimentos, el camarón, carne de puerco, chocolate, cacahuate, son los más frecuentes.
Las rinitis provocan una mala calidad de vida si no se tratan y además pueden desembocar en asma. Esta enfermedad, que afecta al 14% de los mexicanos adultos, se caracteriza por tos persistente, falta de aire, opresión en el pecho y sibilancias El asma puede ser leve o muy grave dependiendo de la severidad de los síntomas, e incluso puede ocasionar la muerte. Los estados de Tlaxcala y Veracruz son los de mayor número de pacientes asmáticos debido a las características de su clima frío y húmedo, respectivamente.
Por orden de prevalencia, la dermatitis atópica es la tercera enfermedad alérgica. Puede aparecer a partir de los 6 meses de edad en bebés sanos. Es una enfermedad de carácter inmunológico que se ve potenciada por el ácaro del polvo. Los síntomas son comezón muy intensa, y piel seca e inflamada. O muy húmeda. La comezón es tan intensa que el afectado no puede dejar de rascarse provocándose una mayor reacción, explica el doctor Matta. Esta enfermedad puede afectar a un 6% de la población.
Todas estas enfermedades alérgicas se ven potenciadas por las condiciones ambientales y el ritmo de vida.
“Se trata de una respuesta exagerada del sistema inmune del ser humano que hace un siglo simplemente no se producía”, así lo demuestra estudios recientes como el ISAAC, que han revelado que en ciudades como el DF uno de cada dos niños padece rinitis alérgica, señala la doctora Mercedes Barragán, secretaria del consejo directivo del Colegio Mexicano de Pediatría e Inmunología. En ciudades como Tijuana se reporta una prevalencia del 24%, y en Mérida, el 36% en niños de entre 6 y 7 años.
En la actualidad entre el 12 y el 15% de la población es alérgica con una tendencia creciente e imparable, entre otras razones, porque su origen genético provocará la unión de parejas alérgicas que tendrán hijos alérgicos, por ello no es tan raro afirmar que en 20 ó 30 años la mitad de la población la sufrirá. La Organización Mundial de la Salud clasifica las enfermedades alérgicas comunes entre las seis patologías más frecuentes que afectan a la población mundial y la primera causa de absentismo laboral y escolar, añade la doctora Barragán.
La mortalidad y problemas asociados al asma y patología bronquial obstructiva crónica ha aumentado en los últimos años en todo el mundo, sobre todo en niños residentes en áreas urbanas y económicamente desarrolladas.