Autoridades pedirán al IFE que vigile la expedición de identificaciones, para evitar mlas uso de ellas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Algunas personas con limitaciones intelectuales han obtenido credenciales para votar pese a que no están capacitados para ejercer el sufragio según las leyes electorales.
Por este motivo, la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, llevará a cabo una reunión con el representante del Instituto Federal Electoral, con el propósito de que se ponga una especial atención en este aspecto, para evitar que se haga un mal uso de las identificaciones oficiales.
El encargado de la Comisión Municipal, Sergio Medina Romero, dijo que este problema se ha detectado a través de los trámites que deben seguirse para la expedición de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, pues algunas personas con discapacidades de tipo mental han presentado las credenciales de elector como documento de identificación.
En este sentido, el encargado del área de atención a los discapacitados señaló que las leyes electorales establecen que quienes estén en esas condiciones no se consideran aptos para ejercer el voto.
A diferencia de ellos, quienes tienen alguna discapacidad de tipo visual y motora sí pueden votar como cualquier otro ciudadano, ya que en el caso de los invidentes utilizan un lenguaje especial para decidir por los candidatos de su preferencia.
Ante el proceso electoral que se avecina, es importante que el IFE mantenga una especial vigilancia en ese aspecto, ya que se ha podido constatar que se han expedido credenciales para votar a quienes no están aptos para ejercer ese derecho.
Medina Romero señaló que ése sería el motivo de la reunión a llevarse a cabo con los representantes del Instituto en esta ciudad, a quienes se haría un exhorto para revisar los datos de la persona de quienes se tramita la credencial para votar.
El coordinador municipal consideró que si bien es cierto la credencial del IFE es muy necesaria para realizar cualquier trámite, en los casos señalados no es factible expedirla, por lo que quienes la obtuvieron pudo ser a través de la intervención de sus familiares, aunque no puede ser utilizada al momento de las votaciones.
La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, tiene validez oficial y es un documento de identificación que ha cobrado especial importancia, ya que se están gestionando diversos programas para apoyar a quienes la tengan con descuentos y bonificaciones en compras y servicios, entre otros beneficios.
Sin información
El programa de credencialización de personas con discapacidad sigue llevándose a cabo, aunque todavía falta mucho conocimiento de la población acerca de este programa, el cual se realiza en todo el país.
El encargado de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Sergio Medina Romero, señaló que el trámite es gratuito y retribuye diversos beneficios a quienes la tengan, tales como apoyo de la economía familiar mediante descuentos; respaldo social a su condición de discapacitado, además de formar parte de la base de datos confiable para estadísticas.
Refirió que este programa se realiza desde el último año del pasado sexenio, el cual se aplica en forma progresiva por los Sistemas Estatales del Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)
Los requisitos que deben cubrirse para la credencial es presentar el original de la constancia médica de discapacidad, expedida por instituciones como ISSSTE, IMSS, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Secretaría de Salud, además de la copia del acta de nacimiento y de la clave única de registro de población, así como comprobante de domicilio.