Las autoridades municipales de Matamoros, pretenden instalar diez centros de cómputo en las comunidades rurales más grandes, en apoyo de los estudiantes.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los estudiantes del medio rural también tienen derecho a los adelantos tecnológicos, motivo por el cual se gestiona la instalación de centros de cómputo en las comunidades rurales más grandes del municipio, anuncia el director de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez.
“Tenemos que buscar la forma de apoyar a los estudiantes de los poblados rurales y no deben quedarse rezagados en cuanto a las oportunidades que tienen los jóvenes de las zonas urbanas”, dice el servidor público.
En cualquier ciudad, expone, los estudiantes que incluso sus padres no tienen para comprarles una computadora, pueden acudir a los cafés Internet y por diez pesos tienen acceso a una hora de ese servicio, pero son contados los poblados rurales que los tienen y, además, en ocasiones no pueden pagar por la difícil situación económica.
“Ya hablamos con el alcalde Raúl Onofre Contreras, sobre este proyecto y le pareció bien, de tal forma que con recursos del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, vamos a iniciar un plan piloto con diez de los poblados más grandes del municipio”, añade Morales Ramírez.
El proyecto, explica, es que cada centro de cómputo sea equipado con cinco computadoras con acceso a Internet y una impresora. “Se tendrá que designar un encargado entre los mismos jóvenes estudiantes, pues son los que manejan mejor todo lo concerniente a cómputo y podría haber una cuota simbólica o de recuperación para sufragar los gastos que generen esos centros”.
El director de Desarrollo Rural dice no tener fecha exacta para poner en marcha el proyecto, pero asegura que hay el apoyo del presidente municipal, lo cual significa que se gestionarán los recursos económicos para concretarlo en unas semanas.
“Creo que será de gran utilidad el proyecto para los estudiantes y un estímulo para que puedan realizar sus trabajos escolares y superarse”, destaca Morales Ramírez, quien dice ser originario de un ejido y conocedor de la gran cantidad de carencias.
El Proyecto
· Se pretende instalar cinco computadoras con acceso a Internet en los centros de cómputo.
· Cada centro de cómputo tendrá también una impresora para las copias de los trabajos.
· El costo será una cuota de recuperación, que deberá ser inferior a lo que cobran los café Internet.
· Serán las diez comunidades rurales donde se instalarán.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural