Las pérdidas por la tromba en Guadalupe Victoria podrían asecender a más de 10 millones 800 mil pesos, debido a que se perderían más de mil 800 toneladas de frijol, según cálculos de la CNC.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En Durango la cosecha de frijol sufrirá un importante “boquete” luego de que una tromba en Guadalupe Victoria dañó mil 500 hectáreas de cultivo y provocó la pérdida de unas mil 800 toneladas de leguminosa, advirtió la CNC.
Óscar García Barrón, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC), pidió el apoyo de los tres niveles de Gobierno pues las secuelas del siniestro son sumamente lesivas para los productores.
Y es que el diputado local con licencia estimó que este fenómeno meteorológico ocurrido en Guadalupe Victoria podría costar a los campesinos de los Llanos cerca de diez millones 800 mil pesos al perderse sus cosechas.
Asimismo, detalló que en la región de los Llanos, donde se encuentra la zona productora de Guadalupe Victoria, cada hectárea de cultivo genera en promedio 1.2 toneladas de leguminosa.
Al ser entrevistado por este impreso, García señaló que entre 150 y 200 familias se vieron directamente afectadas con la tromba y el granizo sobre sus cultivos, por lo cual afirmó que se gestionará toda la ayuda posible.
El líder de la organización campesina dejó claro que hasta ahora se desconoce el impacto que podría tener este siniestro en el proceso estatal de cosecha y comercialización.
Sin embargo, el vocero cenecista indicó que el daño que se advierte es alto debido a que podrían estar en riesgo de perderse cosechas que en suma equivalen a 18 mil toneladas, es decir, al 10 por ciento de la producción total.
El propio Secretario General de la CNC en Durango ejemplificó que en el año 2006 la producción anual de frijol osciló en 180 mil toneladas en todo el estado, por lo cual resaltó que la pérdida de casi dos mil toneladas sí es significativa.
Dijo que es pronto para hacer un diagnóstico del comportamiento que podrían tener las cosechas en la entidad, ya que se pueden presentar hechos inesperados de última hora, como el que ocurrió en Guadalupe Victoria.
Por otro lado, manifestó que las lluvias no han sido abundantes ni generalizadas en el estado, dado que hay municipios que han permanecido secos y que, por ende, tienen pocas expectativas de mejorar sus niveles de producción.
“Hay regiones donde las lluvias no han sido ni abundantes ni generalizadas, como Guanaceví o parte de Indé. No hemos tenido grandes torrenciales”, resumió.
El dirigente del brazo campesino del PRI añadió que eso ocasiona que los arroyos no corran, que los bordos de abrevadero no se llenen de agua y que los mantos acuíferos no se recarguen.
Daños
Fuerte impacto negativo a la cosecha de frijol de la entidad provocará la tromba con granizo registrada en Guadalupe Victoria este fin de semana...
Y es que el reporte preliminar indica que se dañaron mil 500 hectáreas.
Además, por ello, se prevé que se perderán cerca de mil 800 toneladas de frjol.
Es que cada hectárea de cultivo genera en promedio 1.2 toneladas de leguminosa, aproximadamente.
Será quizá hasta finales de septiembre o principios de octubre cuando se sepa el balance real de las cosechas de este ciclo.
Fuente: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Durango (CNC).