Toda la estructura del Gimnasio Auditorio del Centenario de Gómez Palacio está debidamente colocado, sólo faltan los acabados, que serán puestos en breve. (Fotografías de Jesús Galindo López)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Contrario a lo que se especulaba y ponía en duda la terminación del nuevo Gimnasio Auditorio Centenario de Gómez Palacio para el próximo mes, los responsables de la obra confirmaron que el escenario registra un avance del 80 por ciento de su construcción y estará listo para ser sede, el viernes 13 de julio, de una magna función de boxeo mundial.
Isidro Martínez García, director de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en esta ciudad, es quien coordina la edificación del inmueble y fue claro al señalar que el proyecto se entregará completo a finales del presente mes.
“El gimnasio va a estar en las mejores condiciones para albergar las peleas de campeonato mundial programadas, en donde intervendrá Cristian Mijares. Lo fuerte del proyecto está muy avanzado y las estructuras ya están debidamente colocadas, sólo faltan los acabados, los cuales ya comenzarán a instalarse”.
Serán un total de siete mil lugares los que estarán disponibles para la velada boxística, entre gradas fijas y abatibles, donde los aficionados gomezpalatinos y de la Comarca Lagunera podrán presenciar el duelo del campeón Cristian Mijares y el japonés Teppei Kikui.
Se pretende que en la parte superior del escenario se practiquen deportes como el mismo box, aerobics, ajedrez, una pista para correr y sala de prensa, así como camerinos para que sean utilizados por los protagonistas de cada evento.
Aparte de lo avanzado de la obra, el control de calidad ha sido llevado en los mejores estándares y con una supervisión impecable por parte de los responsables de la construcción, por lo que no habrá inconveniente de terminar el inmueble, ya que están todavía en tiempo.
“Este es un lugar digno que ya necesitaba Gómez Palacio para eventos deportivos, culturales y de espectáculos, donde ellos participan en el proyecto ejecutivo, con gente especializada para que se lleve el control adecuado, de acuerdo al proyecto realizado en la Facultad”.
Campeón maravillado
Maravillado quedó el campeón universal supermosca Cristian Mijares con el nuevo y funcional complejo, donde realizará su próxima defensa del cinto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
A pesar de que faltan algunos detalles en el inmueble, mismos que deberán culminarse en los próximos 30 días, el púgil, oriundo de Gómez Palacio, se mostró confiado en que el Gimnasio Auditorio Municipal quedará listo para su apertura el viernes 13 de julio.
“Estoy contento y motivado porque veo que la gente le pone todo el empeño del mundo en terminar la construcción para mi pelea, será la primera vez que defienda mi campeonato en mi tierra natal, Gómez Palacio”.
Indicó que a pesar de que ya tenía pactada la pelea para el siete de julio en Las Vegas, Nevada, le solicitó a su apoderado Nacho Huízar, intervenir ante la empresa Top Rank para celebrarla en esta ciudad ante su público, lo cual se dio gracias al apoyo de patrocinadores y el Gobierno del Estado de Durango.
“Seguramente Teppei Kikui vendrá a morirse en la raya; los japoneses son de gran corazón y unos auténticos guerreros, y va a venir aquí a tratar de quitarme el cinturón con las mismas ganas con las cuales yo fui el año anterior a su país a quitárselo a su compatriota”.
En su preparación pone mucha atención, trabaja al doble de la vez anterior, ya que sabe de la peligrosidad del asiático, porque es de los que más preocupan, los que no se conocen, pues tienen mucha hambre de triunfo y son de cuidado.
“Hay que recordar mi defensa ante el colombiano Reynaldo López, me aguantó de pie los 12 rounds, se me complicó la pelea, fue muy complicada, no me dejó lucir, fue fea y para nada me gustó, gracias a Dios gané, pero venía a ganarme al darle la oportunidad”.
En este momento el lagunero paga la fama del éxito de haberle propinado una golpiza al “Travieso” Arce, ya que los clasificados mundiales le sacan la vuelta y no quieren retarlo, no quieren saber nada de la guardia zurda de Cristian.
Comentó el poseedor de la faja de las 115 libras (52.163 kilogramos), que busca pelear ante el capitalino radicado en Los Ángeles, Martín “Gallito” Castillo, así como con el mochiteco Fernando “Cochulito” Montiel, pero no hay nada definido.
El próximo lunes partirá a Nueva York para estar presente en el duelo donde su amigo y compañero de equipo Humberto “Zorrita” Soto se medirá al filipino Bobby Pacquiao en el Madison Square Garden.
“No descuidaré mi preparación, cargaré mi maleta de entrenamiento y me acompañará mi entrenador Ricardo “Pajarito” Mijares, no debo descuidarme en ningún sentido, es la primera vez que visito la urbe de hierro y estoy contento por conocer esa gran ciudad”.
Otorga becas
El campeón mundial no lo quiso presumir ni informar, sino que sus allegados dieron algunos detalles de que Cristian otorgará alrededor de 25 becas para estudiar en el Cecati 85, localizado en la antigua carretera a San Pedro, en la ciudad industrial de Torreón.
“Pues sí, son carreras técnicas con varias especialidades, con la opción de graduarse en tres meses, esto va dirigido para los estudiantes más necesitados de la región que puedan aprovechar esta oportunidad, lo hago de buena fe”.
Los interesados deben presentarse en el Gimnasio Rochmar Constitución, donde llenarán un oficio con la firma del púgil gomezpalatino, para luego presentarse con el director del plantel, quien dará luz verde a la solicitud.