'La Laguna es un gran semillero de gimnastas desde hace varios años, por eso quisimos sumarnos al esfuerzo que habían iniciado antes otros, para que esos talentos florezcan'. Antonio Martínez Barraza, entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia y director de Gimnástico Laguna.
Seleccionadas nacionales visitan el Gimnástico Laguna.
La seleccionada nacional Marisela Cantú Mata, quien representará a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, está contenta de poder asistir a esta justa deportiva y pondrá el máximo esfuerzo para realizar su preparación lo mejor posible.
Cantú Mata realizó ayer una visita de rutina al Gimnástico Laguna en compañía de las también seleccionadas nacionales Érika García, Maricela Cantú, Paula Martínez y Karla Salazar.
Marisela admitió que llegar a ser olímpica mexicana es difícil, “pero no cuesta tanto trabajo cuando sabes que lo estás haciendo por lo que más quieres en tu vida”, precisó.
La gimnasta regiomontana compite con la Selección Nacional en la categoría Elite, sus compañeras de equipo son la campeona mundial Elsa García, Yessenia Estrada, Érika García, Cynthia Duhart y Jenny Ibarra.
Sobre el trabajo realizado en el selectivo nacional comentó que cada vez van mucho mejor y destaca más México en cuanto a gimnasia, lo cual anteriormente no se veía.
“Sobresalía alguna gimnasta mexicana en forma individual, pero no en equipo, y cada vez vamos mucho mejor en lo colectivo, esto me da mucho gusto.”, puntualizó Marisela Cantú Mata.
¿Tienen algún plan de preparación para los siguientes meses?
— Ahora estoy trabajando con un plan de dificultades para subir mi nota de partida. A mediados de diciembre o principios del siguiente año saldremos a competir para foguearnos y llegar bien a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
A LOS PANAMERICANOS
Las gimnastas Paula Martínez y Karla Salazar representarán a México en los Juegos Panamericanos Juveniles de Guatemala 2007, a celebrarse en noviembre próximo.
Ambas gimnastas, originarias de la ciudad de Monterrey, competirán en la categoría Juvenil o Junior en los cuatro aparatos: salto, barra, viga y piso.
Las dos regiomontanas formarán equipo con Gema Noriega, del estado de Sonora, y con Daniela Esparza, de Baja California.
Entrevistadas durante su visita al Gimnástico Laguna, Paula Martínez dijo sentirse emocionada por poder asistir a los Juegos Panamericanos Juveniles de Guatemala 2007, pues considera que el trabajo realizado durante varios años se refleja en este logro.
“Estoy trabajando muy duro para conseguir buenos resultados. Será la primera vez que asisto a Juegos Panamericanos, para lo cual me he preparado desde hace tiempo, y trataré de hacer las cosas como lo sé hacer”, puntualizó Paula Martínez.
Por su parte, Karla Salazar manifestó sentirse emocionada porque era una de sus metas desde pequeña, siempre había aspirado a ser seleccionada nacional y a representar a México en competencias internacionales.
“Espero mantenerme en buena forma para lograr una de mis mayores metas, que son los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y espero que en los Juegos Panamericanos Juveniles de Guatemala 2007 se refleje mi trabajo y esfuerzo de muchos años”, puntualizó la gimnasta Karla Salazar.
En La Laguna hay mucho talento
“La Laguna es un gran semillero de gimnastas desde hace varios años, por eso quisimos sumarnos al esfuerzo que habían iniciado antes otros, para que esos talentos florezcan”, quien así se expresó fue Antonio Martínez Barraza, entrenador de la Selección Nacional de Gimnasia y director de Gimnástico Laguna.
Creador del proyecto Londres 2012, explicó que no se puede cambiar al país, por ello hizo un minipaís y empezó con algunos estados, como Coahuila, Nuevo León, Quinta Roo y Aguascalientes, en un plan real, en el cual están trabajando bajo el mismo esquema y concepto global, en donde los entrenadores tienen la misma capacitación.
“La idea es que de estos proyectos salgan las gimnastas que lleguen a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, puntualizó Barraza Martínez.
¿En qué se sustenta este proyecto?
Antes de que este complejo existiera y fuera sólo un club, refiriéndose a Regio Club Gimnástico de Monterrey, ya aportó el sesenta por ciento del equipo nacional.
“Creo sinceramente que el semillero de gimnastas en la Comarca es muy grande, por ello trajimos al Gimnástico Laguna con un sistema de trabajo, instalaciones, infraestructura y el conocimiento que ha dado buenos resultados”, apuntó el entrenador nacional.
¿Cuándo inicio este proyecto?
— Este proyecto tiene dos años de haberse iniciado, y no va a tener culminación, pero sí va a tener objetivos muy específicos, como lo es participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que van a ser el gran termómetro.
¿Cuál fue el primer Estado en donde arrancó?
— Nuevo León mucho antes, pero particularmente Coahuila con la gimnasta Ana Cecilia González, con quien empezamos hace tres años en forma individual, y ahora es campeona nacional. Está lista para formar parte de la Selección Nacional.
“Parece un proyecto a largo plazo, pero está bien cimentado y respaldado, pues además de México hay un grupo internacional que nos respalda en fogueo, capacitaciones y asesorías”, puntualizó Martínez Barraza.
¿Tienes fe en este proyecto?
— No quiero ponerle la palabra de fe, porque sería como dudar, y en cambio estoy seguro, porque esta fórmula ya dio resultados: siete medallas con Elsa García en una Copa del Mundo de Gimnasia, un bicampeonato Centroamericano para México, un tercer lugar Panamericano después de 30 años.
“Esta fórmula ha dado a Nuevo León la satisfacción de ser campeón de gimnasia durante 30 años, por eso más que fe, es un convencimiento total de que lo hecho en Monterrey puede extrapolarse a La Laguna”, concluyó Antonio Martínez Barraza.