Nelson Aníbal Hernández asegura que su confesión fue medienta la tortura.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, en agravio de Adela Jazmín Solís Castañeda, fue arraigado por 15 días, Nelson Aníbal Hernández Carmona, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Para la autoridad la confesión del involucrado es un indicio, aun cundo no existe todavía el cuerpo de la víctima.
Nora Élida Solís González, coordinadora de Homicidios, informó que la orden de arraigo fue concedida por la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, a las 3:30 horas del sábado 24 de febrero de 2007.
Hortensia Carmona, madre de Nelson, asegura que su hijo fue ?levantado? por la Policía Ministerial, sin orden de aprehensión, desde el miércoles 21 de febrero en su trabajo en Gómez Palacio, por lo cual interpuso queja en Derechos Humanos y exige la destitución de Solís González.
Por su parte la coordinadora de Homicidios indicó que derivado del cateo del mediodía del viernes 23 del presente, se aseguraron 51 huesos, los cuales fueron enviados al Servicio Médico Forense para que se establezca si son de humano o de animal.
?Me torturaron, por eso confesé todo lo que querían?, dijo Nelson a su defensor de oficio delante de la jueza, durante el cateo que duró cinco horas en el patio de la finca ubicada junto al número 624 de la calle Primera de la Antena. María Luisa Valencia ordenó que se certificaran las lesiones que tenía el joven en las muñecas, brazos, espalda, y rostro, derivadas de una probable tortura.
María del Carmen Solís, madre de Adela Jazmín, jovencita de 17 años que desapareció el dos de junio de 2005, reitera que nadie de la PGJE le ha informado sobre el hallazgo del cuerpo de su hija o sobre las investigaciones del supuesto crimen.
?A nosotros nos llamó una persona para decir que el Nelson ?se aventó el jale? de mi hija, yo le dije eso a la Procuraduría? dice Manuel Solís, padre de Adela, quien reclama una explicación a las autoridades de la PGJE. Por su parte Nora Élida Solís cuestiona el por qué no han acudido los padres a pedir información al Ministerio Público.
Sobre la confesión de Nelson, se asentó que derivado de las notas informativas sobre el hallazgo de restos óseos en una finca contigua al lugar del cateo, ?le remordió la conciencia y decidió entregarse a las autoridades, señalando que había matado a Adela porque quería terminar su relación de noviazgo, que la ahorcó con sus manos, la metió en un pozo y le vertió dos botellas de sosa cáustica?.
En el argumento se detectan inconsistencias, primero porque la supuesta entrega fue el jueves 22, un día después de que fue ?levantado? afuera de su trabajo; la segunda, que en su confesión señala que el crimen ocurrió en el mes de marzo de 2005 y Adela Jazmín desapareció el dos de junio de 2005.
Inicialmente, el delegado de la PGJE Laguna uno, Alfredo Hoyos Bañuelos, informó del primer hallazgo de restos óseos, ?que se iniciaron investigaciones derivadas de una llamada anónima?.
Sobre Nelson Aníbal se dio a conocer que estuvo en el penal en 2002, acusado de una supuesta violación de una mujer que fue su pareja; en el año 2003, en el Juzgado Tercero lo absolvieron de los cargos al no existir responsabilidad. ?Yo creo que esa misma gente hizo la llamada y quiere perjudicar a mi hijo?, dice Hortensia Carmona.
UNA LLAMADA
?A nosotros nos llamó una persona para decir que el ?Nelson? ?se aventó el jale? de mi hija, yo le dije eso a la Procuraduría?.
MANUEL SOLÍS,
PADRE DE ADELA JAZMÍN
TORTURA
?Mi hijo es inocente y fue detenido por la fuerza desde el miércoles 21 de febrero, además de que fue torturado para que confesara un delito?.
Hortencia Carmona,
madre de Nelson Herández Carmona