GÓMEZ PALACIO, DGO.- El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, aseguró que la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) tendrá reuniones de trabajo con los transportistas con la finalidad de resolver el conflicto ocasionado por el otorgamiento de permisos que ocasionan empalme de rutas de autobuses. El mandatario estatal dijo que intervendrá para conformidad de las partes.
Recientemente la Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio anunció que buscará una audiencia con el gobernador considerando falta de capacidad conciliadora por parte de la DGTE para resolver el creciente conflicto del transporte público.
“El apoyo lo tienen. Voy a exigirle al director de Transportes, al licenciado Burciaga, para que le ponga orden y sobre todo no haya interpretaciones, que sea la Ley y voy a hablar con él, sé que el día de hoy (ayer) llega y deberá de tener reuniones de trabajo hoy y mañana”, dijo Hernández Deras.
Fue el 4 de octubre cuando choferes de la Unión de Transportistas Suburbanos de Gómez Palacio se manifestaron estacionando más de 27 autobuses afuera del Edificio Durango solicitando a las autoridades de Transporte del Estado respetar acuerdos anteriores y revocar el permiso otorgado el 21 de agosto a Transportes del Nazas para que circule por el Periférico.
No obstante éste no es el único problema, pues el pasado 8 de agosto choferes de los camiones de ruta Parque Hundido impidieron el paso a los camiones de la Ruta Santa Rosa en la carretera que conduce al ejido Cuba debido al conflicto originado por mutuas invasiones de rutas, situación que no ha sido resuelta.
Los de la ruta Parque Hundido pertenecen al sindicato de Alianza que dirige Ramón Nevárez y los camiones de la ruta Santa Rosa están concesionados a Pedro Jaques, dirigente del Sindicato Gremial de Permisionarios de Autobuses de Servicio Urbano y Suburbano de la Región Laguna.
Anteriormente José Roberto Ortiz Morales, subdirector regional de Autotransporte en Gómez Palacio, admitió que había “una especie de empalme aunque en el convenio están ambas firmas”, pues Alianza sustenta sus derechos en un convenio del 2002 y Permisionarios obtuvieron una ampliación de autorización por parte de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) el año pasado.
PROBLEMA DE SIEMPRE
“Los de Parque Hundido hicieron un reclamo ante el juez tercero de distrito donde les da una suspensión pero posteriormente el mismo juez niega la suspensión definitiva, este acuerdo lo entregaron a Burciaga, quien no ha hecho nada, el Estado no hace absolutamente nada, este problema de que invaden el Periférico ya lo habíamos tenido hace un año”.
Pedro Jaques,
dirigente del Sindicato Gremial de Permisionarios de Autobuses de Servicio Urbano y Suburbano de la Región Laguna