Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gobernadores priistas piden a Calderón cambios en reforma

Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron ante el presidente Felipe Calderón por no partidizar la reforma fiscal y que el criterio sea apoyar realmente a las zonas que exigen más desarrollo. (El Universal)

Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron ante el presidente Felipe Calderón por no partidizar la reforma fiscal y que el criterio sea apoyar realmente a las zonas que exigen más desarrollo. (El Universal)

El universal

Preocupa a los mandatarios la Contribución Empresarial a Tasa Única.

La propuesta de reforma fiscal deberá sufrir cambios y ajustes, señalaron 15 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quienes ayer les tocó el turno de reunirse con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Los priistas también expresaron su preocupación por el nuevo impuesto que se propone, la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien fungió como vocero de los mandatarios y quien entregó las propuestas de los priistas por escrito a Calderón, dijo al salir del encuentro en Los Pinos:

“Por supuesto que afecta (la CETU) a la industria maquiladora; incrementa el impuesto único que tiene de 0.84% a 8.6%. Eso puede disminuir la competitividad de la industria maquiladora, estamos planteando se revise para poder incentivar a la industria y evitar un problema de pérdidas”.

A este respecto, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que le entregaron a Carstens ideas para “enriquecer” la propuesta “a partir de los acuerdos que ha tomado la Conago”, a fin de que Hacienda las evalúe y considere en el debate.

Los gobernadores de Chihuahua y de Nayarit señalaron, como lo hiciera la semana pasada Beatriz Paredes, dirigente del PRI, que no hay prisa para aprobar la reforma.

“No tenemos prisa, yo creo que hay que correr todo el tiempo siempre y cuando se logre consensuar el proyecto de reforma”, dijo el chihuahuense.

Ney González, gobernador de Nayarit, añadió: “Eso lo ha dicho Beatriz Paredes desde el punto de vista del partido y los gobernadores decimos que estamos en las condiciones de sentarnos a platicar. Pero dicen bien: sin prisa, pero sin descanso”.

En el encuentro, al que no acudió el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, extraoficialmente debido a que se molestó porque fue vinculado con el presunto narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, los 15 mandatarios y la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, expusieron la necesidad de un impulso al federalismo hacendario.

Después de la reunión no hubo ningún acuerdo más que mantener la comunicación con el Gobierno Federal, tal y como ocurrió con los líderes de los partidos (excepto PRD, PT y Convergencia) y los legisladores, además de los mandatarios locales del PRD.

Peña Nieto comentó que es necesario “despartidizar la inversión pública; no permitir que el gasto de inversión sea producto de criterios partidistas, sino que sea realmente para apoyar zonas que exigen mayor desarrollo”.

José Reyes Baeza y Miguel Osorio Chong, de Hidalgo, coincidieron en que por parte de los gobernadores “hay buena disposición” para discutir el tema. “Es una buena iniciativa, pero hay algunos comentarios que hicimos, que dejamos ahí planteados y que van a ser analizados por el secretario de Hacienda”, dijo este último.

Posible, que el Gobierno incluya a Pemex en reforma

Hay disposición del Gobierno Federal para incluir en la reforma hacendaria la modificación del régimen fiscal de Pemex, como lo ha planteado el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

Con el fin de avanzar en las negociaciones y crear las condiciones para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estaría buscando en esta semana, para platicar, al coordinador de los priistas Manlio Fabio Beltrones.

El representante del Poder Ejecutivo está abierto a escuchar la propuesta de este partido sobre un nuevo régimen fiscal de Pemex, que le permita a la paraestatal contar con mayores recursos para modernizarse e incrementar la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con la información recabada en la Cámara Alta, se ha manifestado el interés del funcionario de hacienda con encontrarse a la brevedad posible con Beltrones.

Desde que se conoció la propuesta del Ejecutivo en materia fiscal, la bancada priista se pronunció por modificar el régimen de Pemex.

En ese mismo sentido también se pronunció el senador Carlos Navarrete, del PRD.

Otro elemento que favorece la negociación es el hecho de que las autoridades federales reconocieron la candidatura de Jorge Hank Rhon como candidato del PRI al Gobierno de Baja California.

De incorporarse al paquete fiscal la propuesta sobre Pemex, estarían dadas las condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones el próximo mes. Aunque es remoto, también se podrían agregar a la agenda la reforma en materia de justicia en contra de la delincuencia organizada y el formato del informe presidencial.

Senador escribe carta con sangre a Calderón; pide apoyos sociales

Con un grito de “soy diputado”, el legislador local del PRD, Rafael Aldave Pérez le arrebató una carta escrita con sangre al consejero nacional de ese partido, Fernando Guzmán, quien presenciaba en la calle el envío de la misiva del senador Héctor Bautista al presidente Felipe Calderón.

Sobre la avenida Chivatito casi esquina con Reforma, a Bautista, quien lleva 22 días en huelga de hambre, se le extrajeron 4 mililitros de sangre, suficiente para que el diputado Luis Sánchez le ayudara a escribir con una pluma fuente una cuartilla y media que se intentó enviar a Calderón atada a un globo. Sin embargo, al levantar el vuelo la carta se zafó del nudo y cayó al suelo.

Fernando Guzmán la levantó y fue cuando el diputado perredista “lo charoleó” y le exigió la devolviera para después arrebatársela de las manos.

Un hoyo en la carta sirvió para atar el documento en el que Bautista le exigió a Calderón incluya a 170 mil familias en programas sociales.

El diputado Luis Sánchez, quien escribió la carta con la sangre de Bautista, se sumó a partir de ayer a la huelga de hambre del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien aseguró que seguirá hasta donde tenga fuerzas.

El senador acudió acompañado por el movimiento de resistencia civil “Los de Abajo” y por los legisladores Hugo de la Rosa, Marta Bernardino Rafael Aldana y Adriana Díaz.

Los manifestantes sólo pudieron acercarse al cruce de Reforma y Chivatito en donde decenas de granaderos y elementos del Estado Mayor Presidencial les impidieron el paso.

Al término de la protesta se les pasó lista a los miembros del PRD que acompañaron al senador Héctor Bautista, quienes fueron obligados a escribir de puño y letra su nombre para dar fe de que acudieron a la manifestación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón reforma fiscal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron ante el presidente Felipe Calderón por no partidizar la reforma fiscal y que el criterio sea apoyar realmente a las zonas que exigen más desarrollo. (El Universal)

Clasificados

ID: 285486

elsiglo.mx