El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; pronuncia un discurso; durante el evento de la inauguración de la Expo Forestal México Siglo XXI, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. (Notimex)
Al refrendar su compromiso con el medio ambiente, el presidente Felipe Calderón se pronunció por detener el deterioro de las selvas y los bosques y destacó las medidas diversas que se han puesto en marcha.
Cada año se pierden en promedio entre 300 y 400 mil hectáreas forestales, así que "nos hemos propuesto la meta de plantar cada año por lo menos 500 mil nuevas hectáreas silvícolas forestales".
Al inaugurar la 5 Expo Forestal, el mandatario expuso que la meta para este año era de 500 mil hectáreas, pero entre reforestación y obras de conversación de suelos ya se tienen asignadas 622 mil hectáreas que serán cubiertas con árboles.
También recordó el compromiso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció de plantar este año mil millones de árboles en todo el mundo, y ante ello México se comprometió a plantar 250 millones, es decir la cuarta parte.
En ese contexto, Calderón Hinojosa anunció que hasta septiembre se han plantado 179 millones de árboles. Asimismo, advirtió que su gobierno actuará con firmeza contra con los taladores ilegales, quienes serán castigados con mano firme.
Además, indicó que este mes mandó publicar un nuevo decreto para el gobierno federal y después de un periodo de transición breve, de algunos meses, todo el papel que se compre será reciclado o provendrá de plantaciones forestales.
Por último informó que la adquisición del gobierno federal en materia de muebles tendrá que provenir de madera certificada, al tiempo de anunciar que el inventario de suelos quedará concluido este año.
En el acto, que se realizó en las instalaciones de la Expo Gudalajara, asistieron el gobernador del estado, Emilio González Márquez; el presidente municipal Alfonso Petersen; y el director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar.