El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, no conoce a Zhenli Ye Gon, el empresario farmacéutico que es investigado por contrabando de seudoefedrina y ocultar más de 205 millones de dólares, según Armando Quintero, vocero del gobierno veracruzano.
Como lo dieron a conocer hoy viernes, Ye Gon poseía una credencial metálica del Senado de la República que lo acreditaba como Enlace Legislativo de la 59 Legislatura.
La "charola" está firmada por el entonces (2003) senador Fidel Herrera Beltrán, hoy gobernador de Veracruz.
En entrevista radiofónica Quintero, aseguró que la supuesta credencial es "aprócrifa, es una falsedad, es todo un montaje".
"Es una credencial totalmente falsa, si ustedes aprecian tiene un logo de la Cámara del Senado de la 52 legislatura, del otro lado un logo de Veracruz. Estas credenciales metálicas ya no se utilizan, son credenciales de la época de Durazo".
Agregó que esta "historia mediática" tiene en el fondo un tema político pues "a partir de septiembre hay un proceso electoral en Veracruz, donde se renuevan el Congreso local y las 212 presidencias municipales... (todo esto) es un cuento chino".
Reiteró que el gobernador Fidel Herrera no conoce al empresario chino y que el documento encontrado no tiene ningún valor".
"Todos sabemos que si uno va a Santo Domingo puede reproducir desde un boleto de avión hasta pasaportes; es más en los operativos de México Seguro en Veracruz se ha decomisado a la delincuencia chalecos, credenciales de la AFI".
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación para determinar si funcionarios de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda están implicados en las operaciones de la red de Zhenli Ye Gon.
Entre las anomalías detectadas está que su empresa logró introducir ilegalmente más de 49 toneladas de sustancias derivadas de la seudoefedrina, por una de las únicas cuatro aduanas autorizadas en el país para el arribo de este precursor.