El Siglo de Durango
José Ramón Enríquez Herrera lamentó que se haya desvanecido el acuerdo político alcanzado hace unos días para la conformación de la coalición PRD-PT-Convergencia con miras al proceso electoral local del 1 de julio.
Y, a pregunta expresa de los reporteros, el ex candidato a senador de la República dijo coincidir con las versiones que apuntan a la intervención del Gobierno del Estado para desarticular esta alianza partidista en el estado.
Enríquez no descartó la posibilidad de que acepte la invitación que le han hecho las dirigencias nacional y estatal del PRD para ser candidato a la Alcaldía capitalina por ese instituto político.
Sin embargo, dejó claro que se trata de una decisión que deberá analizar a fondo, pues señaló que no está aferrado a ser abanderado para competir por la Presidencia Municipal de Durango.
“De inicio les digo que mi lucha fue porque se diera la coalición y que se diera en términos de acuerdos entre los partidos para que pudiéramos ir juntos y fortalecidos a una campaña en la elección del próximo 1 de julio”, apuntó.
“Hay una solicitud de la dirigencia nacional y de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática para que yo sea su candidato, pero, aquí vamos a revisar las cosas, sobre todo para que haya congruencia entre lo que estuvimos hablando y lo que vamos a hacer”.
José Ramón Enríquez manifestó que su “lucha por un proyecto alternativo para Durango” no se limita únicamente a ser candidato a un puesto de elección popular por una fuerza política, sino que es más amplia y ambiciosa.
Dijo que Durango tiene muchos problemas y eso nadie lo puede negar, por lo cual reprochó que los políticos promuevan una división.
Y al cuestionarle sobre declaraciones del diputado federal del PT, Gustavo Pedro Cortés, en cuanto a que el Gobernador de Durango “metió las manos” para desarticular la coalición, Enríquez señaló: “Pues ha de tener elementos”.
“Yo no le doy vuelta a las preguntas, eh. Sencillamente es él (Gustavo Pedro) quien tiene evidencias claras y respuestas claras”, resaltó. “Él tendrá sus evidencias, pues yo no participo directamente en los partidos políticos”.
Acuerdos
El viernes pasado se venció el plazo para el registro de coaliciones y alianzas partidistas con rumbo a las elecciones estatales del 1 de julio en Durango.
Aunque a nivel nacional se autorizó en las dirigencias partidistas una alianza entre el PRD, PT y Convergencia, en lo local el Consejo Político perredista rechazó ir en coalición con los otros dos partidos.
Por su parte, el PT registró alianza con Convergencia solamente, mientras el PRI se inscribió junto a los partidos Duranguense y Nueva Alianza en un esquema similar.