Incumple el Gobierno del Estado con la entrega de 120 patrullas que a mediados de diciembre ofreció el que fuera Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera para los diferentes municipios de la entidad.
Herrera Caldera, había anunciado la dotación del mencionado parque vehicular para este mes, pero las corporaciones no han recibido nada.
Y mientras tanto, el índice delictivo sigue en aumento, pues de acuerdo con las estadísticas de los delitos calificados como más comunes, que proporcionó la Procuraduría General de Justicia, se registran más de 350 denuncias mensualmente.
En un evento protocolario de entrega de equipo de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el pasado mes de diciembre, Herrera Caldera anunció la entrega de 120 patrullas para las corporaciones de seguridad, al parecer con el aumento del recurso de parte de la instancia municipal y estatal, señalamiento que fue comentado también por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.
De manera extraoficial se conoció que la entrega de patrullas se haría en un evento protocolario a mediados del mes de enero, cuando visitara la entidad el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; sin embargo, al parecer las múltiples ocupaciones del funcionario federal no le han permitido venir a Durango, por lo que las patrullas siguen sin funcionar.
AUMENTAN LOS DELITOS
En repetidas ocasiones, el titular de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, y el alcalde, Jorge Herrera Delgado, han manifestado que no se puede poner un policía a un lado de cada persona y ni una patrulla en cada casa, debido a que no se cuenta con el suficiente personal ni parque vehicular.
Se anunció recientemente el aumento del presupuesto municipal para seguridad pública, pero aún así al parecer hay insuficiencia de recursos para la adquisición de las patrullas prometidas.
También se mencionó que se ha atrasado por diferentes motivos en funcionamiento de la academia de policía.
En otro orden de ideas, cabe mencionar que en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, se encuentran entre los delitos calificados como los de más incidencia, en promedio, 367 denuncias mensualmente, siendo éstos el robo, lesiones y violaciones, sin que se logre bajar el índice delictivo.
Durante un año, en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) se interpusieron más de cuatro mil denuncias en los ilícitos de incidencia elevada siendo el robo en sus diferentes modalidades: a interior de vehículo, en casa-habitación, de automóviles, a negociaciones y con violencia, además de los delitos de lesiones, violación y homicidio.
Denuncias
A un año de actividades de la nueva administración de la PGJE, las demandas más comunes superan la cantidad de cuatro mil denuncias:
CONCEPTO DENUNCIAS
Robo a interior de domicilio 1,191
Robo a interior de vehículo 1,314
Robo de vehículo 677
Lesiones 279
Robo con violencia 318
Robo a negociación 506
Robo a interior de escuelas 65
Homicidios 26
Violaciones 37
Total 4,413
FUEN TE: Procuraduría General de Justicia del Estado.