SALTILLO, COAH.- En el curso de la actual Administración estatal mil 359 reos que purgaban condenas por delitos menores han recuperado la libertad a través del pago de una fianza por parte del Gobierno Estatal.
El gobernador Humberto Moreira Valdés señaló que este esquema resulta más que el de la liberación condicionada a la instalación de brazaletes para aminorar la sobrepoblación penitenciaria que existe en la entidad.
“El brazalete tiene un costo de diez millones de pesos en su primera etapa, lograríamos con eso que 200 personas pudieran salir y estar purgando su condena en su hogar. Sin embargo, preferimos optar en estos dos años por liberarlos ya al cien por ciento, sin brazalete”, anotó.
Dijo que el proyecto para la adquisición de brazaletes electrónicos con los cuales el reo recuperaría su libertad, pero sería monitoreado de manera permanente, sigue su curso aunque no precisó la fecha en que pudiera cristalizarse.
“Sigue el proyecto caminando, pero ahorita nos está dando mejor resultado el poder pagar la fianza y liberarlos sin que vayan con el brazalete o con el reloj que les ponen”, anotó.
El gobernador dijo lo anterior al término de un evento en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública donde entregó 43 preliberaciones a igual número de internos del Centro de Readaptación Social Varonil y Femenil de Saltillo.
Dijo que con esto son mil 359 personas beneficiadas a través del sistema de preliberaciones que se puso en marcha desde que arribó a la Gubernatura.
Destacó que cada preliberado recibe además un apoyo económico de mil pesos para gastos de transporte y de alimentación y un pavo para que resuelva la próxima cena de Navidad.
Dijo que los reos beneficiados tienen la oportunidad de reintegrarse a labores productivas a través de ofertas laborales que les consigue el Instituto Estatal de Empleo.
“En la cárcel no sólo están los que cometieron errores, sino que están los pobres, los que no tuvieron dinero para pagar un gran abogado, para pagar fianza, para evitar permanecer años y meses en la cárcel. En el Gobierno del Estado creemos que se les debe dar otra oportunidad a quienes cometieron un error, por eso les doy una carta de recomendación”, señaló en el evento donde participaron como testigos familiares y amigos de los internos.