El Departamento de Estado de EU., recomendó hoy revisar los sistemas de seguridad que rodean a los diplomáticos estadounidenses en Irak, tras los hechos ocurridos recientemente con la empresa Blackwater en la que murieron al menos nueve iraquíes.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que las recomendaciones incluirán que los agentes de seguridad diplomáticos acompañen a los convoyes escoltados por Blackwater en Bagdad y que se instalen cámaras de video en los vehículos.
El diario The New York Times informó este miércoles que diecisiete personas murieron y 23 resultaron heridas por agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater en el polémico incidente que llevó al gobierno iraquí a ordenar la suspensión de las actividades de la empresa.
Esa cifra de muertos es muy superior a la que hasta ahora se había facilitado, nueve fallecidos, sobre el tiroteo ocurrido en un la plaza Al Nusur, en Bagdad, el pasado 16 de septiembre y que causó gran conmoción entre la población y las autoridades de Irak.
La decisión de revisar las prácticas de seguridad en Irak, anunciada hoy, es resultado de un examen interno ordenado por el Departamento de Estado después de los hechos.
Otro de los consejos del Departamento de Estado es que se graben las comunicaciones entre los convoyes y la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí.
McCormack indicó que la secretaria de Estado de EU., Condoleezza Rice, ha ordenado que se sigan las recomendaciones, y que con ellas "quiere asegurarse de que haya un mecanismo de control sobre la dirección" de las empresas de seguridad.
A su vez, indicó, en declaraciones a los periodistas, que bajo las nuevas normas del Departamento de Estado habrá un mayor seguimiento a las prácticas de Blackwater.
Este jueves, la Cámara de Representantes de EU., aprobó una ley que permitirá el procesamiento ante tribunales de Estados Unidos de los vigilantes privados que operan en Irak y que se han visto involucrados en incidentes en los que han muerto civiles.
El Departamento de Estado es una de las agencias que ha usado más vigilantes privados en Irak.
Blackwater es una de las firmas estadounidenses que prestan servicios en Irak, donde mantienen a unos 160 mil empleados, con funciones que van desde la protección armada de funcionarios y empresarios, a servicios de lavandería, alojamiento de tropas, transportes y mantenimiento de equipos y armamento.