Las bajas temperaturas se han resentido en los últimos días en el territorio estatal.
El Siglo de Durango
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El frío cala. La Secretaría General de Gobierno ha solicitado la declaratoria de emergencia para Guanaceví ante las bajas temperaturas que se han registrado, notifica Oliverio Reza Cuéllar.
“En los últimos días ha bajado considerablemente la temperatura y sobre todo se ha sentido en la región serrana de Durango, principalmente en el Noroeste y en todas las partes altas, estamos en comunicación con los presidentes municipales para poder atender cualquier necesidad que se pudiera presentar”, informa.
ACCIONES
El Secretario General de Gobierno asevera que ya se han reactivado algunos de los consejos municipales de Protección Civil.
“Los hemos reactivado poco a poco porque lo cierto es que en Durango nos hace falta cultura en materia de protección civil, hemos avanzado en esa línea y Gerardo Cajero (director de la Unidad Estatal de Protección Civil) ha ido trabajando en ese sentido”, participa.
GESTORÍA
La semana pasada Reza Cuéllar se entrevistó con Laura Gurza Jaidar, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para pedirle su intervención en la declaratoria de emergencia para Guanaceví, que ya sufrió los embates de una nevada.
“Apenas le entregamos nuestra petición, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará la evaluación y oportunamente tendremos la respuesta”, concluye.
ACERTARON
Desde la semana pasada Florencio Rodríguez Loera del Observatorio Meteorológico pronosticó nevadas en la parte alta de la zona Sierra de Tamazula y Guanaceví, debido a la presencia de una tormenta invernal, el frente frío 13 impulsado por la masa polar.
Efectivamente la nieve cayó y el mercurio bajó hasta los 12 grados centígrados en La Rosilla, municipio de Guanaceví, así como en Tepehuanes y Santiago Papasquiaro con temperaturas bajo cero, causando estragos en la población, principalmente en vías respiratorias, por lo que la Secretaría de Salud también realiza estrategias en protección a la salud de miles de habitantes de la Sierra.