Imagen del chino Zhenli Ye Gon. (Archivo)
Asegura la PGR que no reclamaron en 90 días el dinero y causaron abandono.
Los 205.5 millones de dólares y el dinero que en cheques de viajero y otras monedas le fueron aseguradas a Zhenli Ye Gon en su casa de Las Lomas, pasaron ayer a ser propiedad del Gobierno mexicano, informó la Procuraduría General de la República.
La PGR explicó que, a través de un edicto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el fiscal Raúl Hernández, como Ye Gon no reclamó el dinero en un término de 90 días, ahora ha causado abandono en favor del Gobierno Federal.
“Toda vez que ha transcurrido el término de 90 días con base en lo establecido por el Artículo 182 A del Código Federal de Procedimientos Penales, para que tanto los inculpados antes mencionados como Zhenli Ye Gon y/o propietario y/o interesado y/o representante legal, realizaran las manifestaciones respectivas en relación con el aseguramiento mencionado, sin que lo hayan hecho en tiempo y forma, esta Representación Social de la Federación en estricto cumplimiento declara que los bienes de referencia han causado abandono a favor del Gobierno Federal.
“Hágase del conocimiento la presente resolución al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes SAE, por ser la autoridad encargada de la Administración de dichos bienes, para que en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con el Artículo 6º del Reglamento de la Ley para la Administración y Enajenación de Bienes, lleve a cabo la ejecución del abandono de bienes a favor del Gobierno Federal”, indica el edicto.
En teoría, ahora la autoridad federal podrá disponer del dinero y repartirlo en tres partes iguales para la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial Federal.
Cabe aclarar que la figura de abandono es diferente a la de decomiso, que sólo puede darse a través de un proceso judicial, por lo que Ye Gon tendrá que litigar dos juicios: uno para probar su inocencia y otro para recuperar el dinero.
El 15 de marzo pasado, la PGR y la Policía Federal realizaron un cateo en la residencia de Ye Gon en las Lomas de Chapultepec y aseguraron más de 205 millones de dólares.
Ye Gon, quien está prófugo, es acusado de haber importado de manera ilegal 60 toneladas de precursores químicos que pueden ser utilizados para la fabricación de drogas sintéticas. Especialistas en temas administrativos indicaron que la medida adoptada por la PGR es muy endeble jurídicamente y que puede ser recurrida por medio de un juicio de amparo.
“Lo curioso en este caso es que haya sido el Ministerio Público el que haya declarado el abandono de los bienes y no el juez de distrito al que fue enviado el expediente, que giró la orden de aprehensión y ante quien debieron de haber quedado a disposición los bienes”, indicó Luis Pérez de Acha.
Promueve defensa demanda judicial
La defensa legal de Zhenli Ye Gon en México anunció que promoverá una demanda de amparo contra el Gobierno Federal, para impedir que la autoridad concrete la apropiación de los más de 205 millones de dólares que le incautaron.
El abogado Rogelio de la Garza informó que la PGR no puede argumentar que Ye Gon no reclamó el dinero, porque sí lo hizo por escrito desde la semana pasada en las oficinas de la SIEDO.
“Presentamos el escrito de reclamo con fecha 10 de julio y apenas ayer -17 de julio-, me notificaron que el término para reclamarlo se venció desde el 8 de julio.
“Vamos a ir por el amparo, no pueden quedarse con el dinero sin que el juez determine si es de procedencia lícita e ilícita”, dijo el litigante, quien agregó que la determinación de la PGR no es definitiva y es apenas el inicio de un litigio.
Según De la Garza tiene 15 días para promover la demanda judicial y solicitar la suspensión provisional y definitiva del decreto.
Exige Javier Lozano disculpa pública
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que espera que el chino, Zhenli Ye Gon se retracte de las versiones que éste ha realizado y que vinculan al funcionario en actos ilícitos.
En una breve declaración el titular de la Secretaría del Trabajo, quien fuera señalado por el presunto narcotraficante como el responsable de amenazarlo para cometer actos de corrupción durante el proceso electoral expresó: “lo que espero es que se retracte, le exijo una disculpa pública”.
Lozano asistió a la presentación del programa Nacional de Infraestructura en el Palacio Nacional.
Se deslinda Creel de
proceso de naturalización
Santiago Creel Miranda, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió que se investigue al personal de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que participaron en el proceso de naturalización del chino Zhenli Ye Gon.
En entrevista, dijo que si hubo fallas en el trámite y expedición del documento, “se debe castigar a los responsables”.
Por lo que respecta a su presencia en el acto en que el chino recibió su carta de naturalización el 3 de febrero de 2003, de manos del entonces presidente Vicente Fox, aclaró que él estuvo ahí como invitado, que no fue un evento de la Secretaría de Gobernación de la que era titular.
Además, destacó que la instancia encargada de otorgar la nacionalidad mexicana a extranjeros es la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme lo establece el artículo 30 de la Constitución.