Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Gobierno reducirá uso de papel en dependencias

EL UNIVERSAL

El gobierno federal busca asumir una actitud ecológica al ordenar que a partir del 1 de noviembre próximo y en marzo del 2008 las más de 200 dependencias de la administración pública federal reduzcan el uso de papel, además de que velarán porque los muebles de oficina y acabados de madera sean de este material con procedencia legal.

"El avance de las fronteras agropecuaria y urbana, la deforestación, la tala clandestina, los incendios, la introducción de especies no nativas, entre otros factores, ha tenido un efecto negativo en los bosques y selvas del país, que son la fuente principal de madera y materias primas para la producción de papel", sostiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este ordenamiento acompaña a reformas a la Ley de Adquisiciones del gobierno federal, en el que también limitan a todo el gobierno la compra de papel y de material de madera, incluso facultan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir lineamientos que impidan la adquisición de madera producto de la tala clandestina.

"La madera y muebles elaborados con este material que adquieran provengan de aprovechamientos forestales autorizados", señala el decreto que entra en vigor hoy.

"En la instalación de madera en acabados de inmuebles se utilice aquélla de legal procedencia, conforme a las disposiciones aplicables en materia ambiental, y los suministros de oficina se adquirirán únicamente cuando se acredite la legal procedencia de la madera empleada en su elaboración, conforme a las disposiciones aplicables en materia ambiental", precisa.

La nueva normatividad señala que "las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones necesarias para que a partir del 1 de marzo de 2008, el papel que adquieran contenga en su composición material reciclado, fibras naturales no derivadas de la madera o materias primas provenientes de bosques y plantaciones que se manejen de manera sustentable".

Sin embargo, admite que "salvo que por la naturaleza de los documentos a emitir, por consideraciones técnicas o de disponibilidad en el mercado, se deba utilizar papel con otras características".

Incluso, el gobierno reducirá el uso de papel para las síntesis informativas que a diario distribuyen, tanto a los funcionarios como en algunas salas de prensa, con información publicada en medios impresos y electrónicos.

"La difusión de las síntesis informativas al interior de las dependencias y entidades se hará por medios electrónicos, aún en el caso de que los servicios sean prestados por terceros contratados por las dependencias y entidades", estipula.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295750

elsiglo.mx