el gobernador Ismael Hernández Deras refiere que también la Administración Estatal hace gestiones para enfrentar los compromisos del fin de año.
El Siglo de Durango
“Si el Gobierno no resuelve su liquidez, con dificultad resuelve la de otros”, expuso el gobernador Ismael Hernández Deras al hablar sobre la posibilidad de que se apoye económicamente a la UJED.
En la mañana de ayer el titular del Poder Ejecutivo fue cuestionado en el sentido de que se requieren 105 millones de pesos (mdp) para los compromisos de fin de año de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y si formalmente le han solicitado recurso.
“Estamos haciendo la gestión ante el Gobierno Federal, como siempre ha sucedido, lo hacemos de manera conjunta y nosotros también necesitamos dinero para el cierre del año, también andamos haciendo gestiones igualmente”, respondió el mandatario estatal.
ENTREVISTA
Al concluir la ceremonia de reinhumación de las cenizas de José Ignacio Gallegos Caballero en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres, Hernández Deras describió que la apretada situación financiera también la resienten los presidentes municipales, quienes hacen las gestiones correspondientes para enfrentar el final del 2007.
“Piden adelanto de participaciones (algunos alcaldes), están solicitando la posibilidad de un préstamo algunos de ellos, entonces, estamos en un estudio en las posibilidades y los espacios que cada quien tiene”, especificó.
La situación en general, explicó, es la misma en los niveles de Gobierno que en la propia UJED. “El Gobierno no presta normalmente, en ocasiones genera adelantos de sus participaciones”, aclaró el ex Senador de la República. Desde su perspectiva, este panorama de finanzas estresadas es cíclico.
“Creo que es un asunto estructural que le sucede al país, la universidad pública tiene un rezago, creo que hay una necesidad de una revisión a fondo, siempre se lo he pedido a la Secretaría de Educación federal para que todos podamos revisar la circunstancia de la relación con el tema de las cuestiones laborales y cómo se pueden plantear para resolver de fondo y largo plazo y no estresar las finanzas cada fin de año”, dijo.