La política de apoyo al campo por parte del Gobierno Federal del PAN es equivocada, afirmó el ex gobernador de Durango y ex dirigente nacional de la CNC, Maximiliano Silerio Esparza.
El Siglo de Durango
El campo mexicano no tiene rumbo y se rezaga cada vez más mientras otros países avanzan en esquemas de subsidio, organización e industrialización de las actividades agropecuarias, opinó Maximiliano Silerio Esparza.
Silerio Esparza, ex gobernador de Durango y ex dirigente nacional de la CNC, afirmó que los gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) no han sabido qué hacer con el medio rural en los últimos siete años.
“Se requiere mucha inversión para realmente apoyar al campo y salvarlo, y que los productores tengamos más apoyo para que sea rentable esta actividad, como en otros países donde los subsidios son mucho más atractivos”, dijo.
Sin embargo, el propio ex mandatario aclaró que se deben entregar los estímulos directamente a los productores para evitar que los subsidios se distraigan con intermediarios como las organizaciones sociales de este sector.
“Hay que darle el apoyo directo al productor. Es decir, al que produce hay que apoyarlo, y si alguien desvía los recursos, a ése hay que señalarlo y no apoyarlo. Pero tiene que haber mecanismos -de vigilancia-”, subrayó Silerio.
Dejó claro que producir en México y en Durango requiere una mayor inversión en comparación con otras regiones del mundo, como Norteamérica o en parte de Europa, donde la humedad es mayor a la del suelo mexicano.
“Es un problema de grandes dimensiones donde tiene que entrar el Gobierno Federal, como lo hacen los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda o Alemania, apoyar al campo con grandes estímulos”, precisó.
Y es que advirtió que solamente así la gente del campo podrá salir adelante, pues de otra manera siempre va a sufrir, ya que insistió que intentar sostenerse de las actividades agropecuarias es realmente difícil.
Concluyó que la política de apoyo al campo por parte del PAN es equivocada, ya que los programas como Procampo los instalaron otros gobiernos anteriores, mientras el anterior y el actual no han hecho nada para sacar adelante al campo.
“Se han pasado seis años, ya siete con los de Felipe Calderón, como un sexenio perdido pues no saben lo que es el campo mexicano. Algún día espero que despierten y les amanezca en este sentido”, finalizó el ex líder cenecista.
Con Labastida...
Maximiliano Silerio Esparza narró que cuando fue candidato a la Presidencia de la República el priista Francisco Labastida Ochoa, éste le preguntó cuál cargo quería, en virtud de la cercanía y confianza entre ambos.
“Yo siempre con Labastida le dije que no quería ser senador ni diputado, porque él me dijo que escogiera, y le dije que prefería estar en el Poder Ejecutivo federal, pues ya había sido gobernador, senador y diputado...”.
“Le dije: ahora quiero estar en la Secretaría de Agricultura para poder realmente apoyar al campo, lo cual no se pudo porque perdió (Labastida), perdimos, y con Roberto Madrazo igual, tampoco se pudo porque perdimos”.