Golpea a jóvenes diabetes mellitus e hipertensión
Gómez Palacio, Dgo.- En los últimos diez años, el número de niños con sobrepeso ha aumentado, lo cual ha ocasionado que el número de casos de personas con hipertensión y diabetes mellitus haya crecido de igual forma, más en jóvenes menores a los 25 años.
Jorge Luis Jacobo Martínez, director del Centro de Salud Isauro Venzor, recordó “que hace aproximadamente 20 años detectábamos hipertensión y diabetes sólo en personas mayores de 40 años, pero desde hace 10 estamos atendemos a jóvenes desde los 25 años”.
Al término de la Semana Nacional contra la Obesidad y el Sobrepeso, el director del Centro de Salud, informó que a nivel nacional cuatro de cada 10 niños presenta tanto sobrepeso como obesidad, debido a sus malos hábitos alimenticios.
Jacobo Martínez, mencionó que tal situación es el reflejo que la poca atención de los padres hacia sus pequeños a causa del trabajo. “Para muchos padres, debido al a falta de tiempo, les es más fácil comprar unas gorditas y un refresco para sus hijos o bien acudir a establecimientos de comida rápida”, indicó.
Comentó, que niños desde los cinco años de edad presentan estos casos, lo que ha ocasionado que los casos de hipertensión y diabetes se manifiesten en jóvenes, en la actualidad, hasta menores de los 25 años de edad.
“Dentro de la Secretaría de Salud, tenemos una norma, la cual indica que: a todos los pacientes a partir de los 20 años se les practicará un examen para la detección de hipertensión y diabetes”, señaló el médico.
Así mismo, mencionó que tales enfermedades desatan como: problemas cardiovasculares y algunas complicaciones cerebrales.
Es por ello, dijo, que es importante prevenir, desde pequeños el sobrepeso y la obesidad, “de lo contrario, en unos años el país contará con viejos y enfermos, entonces ¿quién va a producir?... la idea es que eso no suceda”, indicó Jacobo Martínez.
Es ahí donde nace la idea de las semanas nacionales para prevenir este tipo de enfermedades, “para que los padres de familia cambien sus hábitos alimenticios y “cuenten con una alimentación más sana”.
Por otra parte, comentó que, pese a estas enfermedades crónicas degenerativas, el promedio de vida ha aumentado, esto gracias a los avances tecnológicos, “pero la calidad de vida no es la mejor”, puntualizó Jorge Luis Jacobo Martínez.