Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El frío ha alcanzado los ocho grados. El viento se cuela por las ventanas, las cuales no han sido reparadas por falta de recursos en la escuela primaria Cristóbal Díaz, pues el programa estatal Cálido Invierno, jamás llegó a este plantel.
?Carlos?, quien por temor a las represalias en contra de su hijo prefirió quedar en el anonimato, es uno de tantos padres de familia que se ha visto en la necesidad de cooperar para que las ventanas y algunas puertas de la escuela sean reparadas.
De acuerdo con algunas autoridades del plantel, sólo en el año 2006 el programa no fue aplicado, por lo que se tuvo que invertir, tanto por parte de la escuela como por los padres de familia, para reparar alrededor de ocho ventanas, cuyos cristales estaban rotos, con costo de cerca de 300 pesos.
Según el padre de familia y un par de maestros, quienes tampoco revelaron su identidad, comentaron que los ahorros que se tenían previstos para algunas actividades y obras a favor de la escuela primaria, se han terminado, debido a los gastos que se han venido realizando.
?Los trabajos para la construcción de unas banquetas para la escuela se encuentran parados porque ya no tenemos recursos para solventarlos... y eso que aún nos faltan por reparar cerca de cinco ventanas y dos puertas?, indicó una de las maestras del plantel.
Por otra parte, las maestras de primaria comentaron que todas las acciones que se han realizado, son con el fin de evitar que los pequeños, a causa de las bajas temperaturas y las condiciones en las que se encuentra el plantel, contraigan alguna enfermedad respiratoria, ?nuestra principal preocupación es la salud de los alumnos?, señalaron.
Pero no sólo esta escuela primaria ha sido olvidada por el programa Cálido Invierno, sino también la escuela primaria Morelos y la Miguel Hidalgo, ambas ubicadas en la zona centro de la ciudad, cuyas autoridades han realizado las mismas actividades para mejorar las condiciones de cada uno de los planteles.
Marcado ausentismo en aulas
Debido a las bajas temperaturas registradas el día de ayer, en las aulas de los jardines de niños y escuelas primarias, se registró un alto nivel de ausentismo.
Tal es el caso de la escuela primaria Cristóbal Díaz, turno matutino, donde sólo el 40 por ciento de los 315 alumnos que alberga la institución, acudió a clases como todos los días a pesar del intenso frío que azotó la región el día de ayer.
De acuerdo con Beatriz del Toro Mejía, directora del plantel educativo, este fenómeno sólo se registra durante el turno matutino, ya que sólo unos cuantos llegan a faltar a clases por la tarde.