Durango

Golpea frío la salud de los infantes

SALUD | AUMENTA CONSULTA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL

Las bajas temperaturas afectan la salud de los niños y en el Hospital General se refleja en el aumento de atención por enfermedades respiratorias.

Las bajas temperaturas afectan la salud de los niños y en el Hospital General se refleja en el aumento de atención por enfermedades respiratorias.

El Siglo de Durango

Males respiratorios se hacen presentes

El frío quebranta la salud de los niños. Con el descenso de las temperaturas la sala de urgencias pediátricas del Hospital General registró un alza de pacientes del 200 por ciento.

Por su parte Héctor Sepúlveda Chapa, responsable del área de urgencias del Hospital Regional de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta que de las 200 consultas diarias que se brindan, un 50 por ciento corresponde a enfermedades respiratorias.

En tanto, el 90 por ciento de los casos de menores que ingresaron al nosocomio de la Secretaría de Salud (Ssa) correspondió también a los mismos padecimientos.

“Hubo un incremento en los pacientes pediátricos, hasta un 200 por ciento, porque está al triple de niños ahorita en urgencias. Estamos saturados”, comunicó Manuel Ramos García, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital General.

El grupo más vulnerable ante las bajas temperaturas es el de los infantes de cero a cinco años de edad, por lo que se recomienda extremar precauciones y mantenerlos abrigados.

PRINCIPIO

Los adultos mayores también son propensos a enfermarse y tener complicaciones en la época invernal, se espera que el número de atenciones hospitalarias de este sector de la población aumente en las próximas semanas, dijo Ramos García.

“Ahorita se ha visto mayor atención a los menores de edad. Se les aconseja a las madres de familia que les den mucha vitamina C, todo lo de cítricos, evitar acudir a lugares muy concurridos como el cine, el teatro y que los abriguen muy bien”, sugirió el galeno.

Es común que los cambios climáticos drásticos afecten la salud de los pequeños, de allí que las mamás deban estar alertas.

Las bajas temperaturas además conllevan otros problemas, como lo son los accidentes por el consumo de alcohol. “La gente piensa que cuando hace frío ingerir bebidas embriagantes se los va a quitar pero esto no es cierto, por eso se ve un aumento de percances. En comparación con fines de semana anteriores, el pasado tuvo un incremento de atención en un 20 por ciento”, expresó el trabajador del Hospital General.

Estadísticas

Números reportados en el Hospital del IMSS durante este inicio de semana:

-12 menores de edad atendidos en el área de urgencias.

-7 presentaban problemas respiratorios.

-4 fueron dados de alta con su respectivo tratamiento médico.

-4 más se mantienen en observación.

-4 niños fueron internados.

FUENTE: Héctor Sepúlveda Chapa, responsable de Urgencias del IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las bajas temperaturas afectan la salud de los niños y en el Hospital General se refleja en el aumento de atención por enfermedades respiratorias.

Clasificados

ID: 313851

elsiglo.mx