Ni las panaderías se salvan de los asaltos; hay quienes además del dinero también aprovechan para llevar el pan para la cena.
Será la próxima semana cuando se determine si se incrementa el precio del pan: Canainpa
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Las panaderías sufren los estragos de la inseguridad. Aunque no con mucha frecuencia, estos negocios también son víctimas de asaltos ya sea en sus propias instalaciones o bien, en sus camiones repartidores, eso ha provocado que opten por instalar sistemas para protegerse, informa Guillermo Fernando Flores Gómez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la localidad, comunica también que se sigue el análisis del incremento a dicho alimento, aunque será posiblemente la próxima semana cuando se tome una decisión al respecto.
El empresario duranguense denuncia que algunos comercios del gremio que representa han sido objeto de algunos atracos, por lo cual comienzan a tomar medidas de seguridad más sofisticadas.
Platica que en su panadería ya fue víctima de un intento de robo, pues algunas personas rompieron los vidrios y se introdujeron, aunque debido a que cuenta con alarma, el sonido los obligó a huir y por eso, no lograron su objetivo.
“La inseguridad sí nos afecta terriblemente, han asaltado a los choferes y bueno, queda la denuncia”, narra el entrevistado.
Manifiesta que varias de las panificadoras del gremio tienen clientes en poblados de las zonas rurales, por eso cuentan con camiones repartidores, mismos que han sido agredidos.
“Entre rancho y rancho hay algunas gavillas que se organizan y nos afectan. Se llevan todo el efectivo que traen y pues hasta pan para cenar o desayunar”, cuenta Flores Gómez.
Reconoce que han sido casos aislados y las pérdidas son poco considerables pero les preocupa que esto se vuelva una práctica cotidiana.
“Sería conveniente para la sociedad en general tener un poco más de orden en la seguridad pública. Los asaltos a las panaderías sí se dan aunque suene poco común. Le hemos invertido en seguridad para nuestros negocios como alarmas o hay quienes contratan a veladores”, diserta
En cuanto al incremento al precio del pan, explica que en la actualidad hacen un estudio pormenorizado de lo que han aumentado sus insumos.
“Creo que el próximo fin de semana estaremos en condiciones de decidir esto del aumento al pan, analizamos el costo de los insumos que ha afectado el costo del producto”, enfatiza.
Inconformes
Ante el alza de sus costos de producción, se prevé un incremento al precio del pan.
-El sindicato del gremio se opone a dicha medida.
-Los integrantes de la Canainpa estudian las afectaciones con el incremento de sus insumos.
-El aumento será determinado por el análisis financiero que se realice.
-Es la temporada invernal una de las mejores en las ventas de las panaderías.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Dura