Durango

'Golpea' la cuesta de enero a duranguenses

Se incrementa la afluencia de pignorantes en el Nacional Monte de Piedad.

El Siglo de Durango

Los duranguenses comienzan a sentir la cuesta de enero en sus bolsillos, lo que ha motivado una creciente afluencia de pignorantes en la casa de empeño Nacional Monte de Piedad, aseguró su gerente Heriberto Tello Gómez.

Aunque apenas empieza a repuntar el número de empeños, el Gerente aseveró que para los meses de febrero y marzo próximos se esperan la mayor demanda de pignorantes en la institución de asistencia social.

Señaló que actualmente están recibiendo 302 partidas de empeño por día, cifra que denota una disminución de demanda con relación al año anterior, pues en este periodo se recibían en promedio 325 pignorantes diariamente con diversos artículos.

Se percibe una reducción en el número de empeños, probablemente porque la gente se está administrando mejor y la fuerte competencia de casas de empeño, de las cuales el número de establecimientos es cada vez mayor en la ciudad capital.

La cuesta de enero ahora se está reflejando poco, apenas están adquiriendo los niveles de empeños tenidos en octubre y noviembre, cuando terminaron con 319 partidas en promedio, manifestó el encargado.

En diciembre del año pasado se cayó un 20 por ciento el número de empeños, en comparación con noviembre, al ser un mes atípico porque hay dinero y lo que se incrementa mucho es el desempeño de prendas, indicó.

El Gerente del Nacional Monte de Piedad argumentó que en este mes hay y se espera en su cierre un crecimiento superior al 28 por ciento, rebasando los índices de noviembre, cuando se tuvo un aumento del 20 por ciento.

Por ello, Tello Gómez estimó que al cierre de enero esta institución terminará sus operaciones con siete mil 500 a siete mil 800 partidas de empeño recibidas, con un promedio diario de 302, aproximadamente.

Sin embargo, el crecimiento mayor se espera para los próximos meses de febrero y marzo, cuando llega a su máximo, pues se ve una reducción en la actualidad en comparación con el mismo mes del año pasado, insistió el Gerente de Nacional Monte de Piedad.

Vigilancia permanente

La Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene dispositivos para vigilar el buen funcionamiento de bazares y casas de empeño en esta temporada, cuando se incrementa el número de pignorantes para hacer frente a la ?cuesta de enero?.

El delegado, Óscar Gómez Ramírez, señaló que el nuevo artículo 65 bis de Ley Federal de Protección al Consumidor da facultad para exigir montos de interés a la vista del consumidor, básculas utilizadas que sean bien equilibradas, así como los objetos en venta tengan la leyenda de segunda mano, usados o reconstruidos.

Por estas causas, la dependencia en octubre del año pasado emplazó en la ciudad capital a siete casas de empeño por no cumplir con la difusión a través de una pizarra de anuncios o algún medio electrónico sobre los términos y condiciones de los contratos realizados con los pignorantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255064

elsiglo.mx