Durango

Golpean alzas a los pobres

Incremento en alimentos y energéticos afectará a los que menos tienen, afirman empresarios

El Siglo de Durango

La iniciativa privada local prevé un año 2007 económicamente difícil para consumidores y empresarios duranguenses, ante los incrementos de precios en insumos básicos como el gas LP, tortilla, leche, incluyendo el próximo en transporte público, por lo cual tendrán que hacer ajustes para solventar estas circunstancias adversas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Isaac Maturino Soria, los incrementos en tarifas como luz eléctrica, combustibles precios de tortilla y gas, entre otros, perjudicarán gravemente a la economía de los duranguenses, porque el aumento al salario mínimo del 3.9 por ciento no fue acorde con estos comportamientos.

?El pobre se va a hacer más pobre y el rico va a tener más oportunidades abiertas para ingresar más dinero; tiene que verse seriamente como un problema grave para Durango y la nación, que no puede seguir así?, expresó.

Consideró urgente que los Gobiernos Estatal y Federal regulen los precios en productos básicos porque de lo contrario seguirá la escalada de costos.

Recientemente se concretaron aumentos de precios a insumos básicos como la tortilla, gas LP, leche, incluyendo precios de combustibles al cierre del 2006 y un futuro ajuste a tarifas del transporte público en el estado.

En ese sentido, el líder de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, manifestó que los empresarios tendrán que ajustar sus economías para hacer frente a estos incrementos.

El 2007 será difícil, porque estas alzas, como en la tortilla, dañarán las mesas de los mexicanos, pero como empresarios le apostarán a conservar la fuente de empleo y crear más a nivel local.

Por su parte, Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que los aumentos en precios de insumos que ya se esperaban repercutirán negativamente en los consumidores.

Los empresarios tendrán que ser más versátiles y hacer ajustes a sus finanzas para manejar este escenario adverso, mientras que los consumidores tienen que esperar también un incremento en precios de los productos expendidos, por lo cual en un mes y medio se podrán conocer sus repercusiones, concluyó.

Al respecto, Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), admitió que los empresarios duranguenses tendrán que hacer una revisión en sus inversiones para encontrar un punto de equilibrio con los aumentos.

Admite Gobernador daño a economía

Ante los incrementos en tarifas y precios a insumos básicos, el gobernador, admitió que dañarán la economía de los duranguenses de bajos recursos económicos y de gente sin empleo. ?Para los duranguenses de bajos recursos y de gente sin empleo será una carga económica grave y dura?, expresó.

Por ello, consideró necesario que las tarifas del gas, energía eléctrica y cualquier otro servicio que ofrece el Gobierno Federal deben ser valoradas cuando menos tres ocasiones al año para que, dependiendo de las condiciones económicas y avance de la economía nacional, se hagan consideraciones, incluso reducciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254754

elsiglo.mx