Una mujer intenta cruzar el bulevar Diagonal Las Fuentes, el cual la mañana de ayer lucía todavía inundado.
Por tercer día consecutivo, la lluvia causó estragos la noche del lunes y la madrugada del martes en la Comarca Lagunera. Varias colonias y ejidos de Torreón quedaron prácticamente bajo el agua durante horas y decenas de viviendas de Ceballos, Dgo. sufrieron daños considerables.
En Torreón, el desprendimiento de la lámina de un espectacular, cinco colonias y un ejido inundados, y dos árboles caídos fueron los estragos que dejó la lluvia. Protección Civil, en conjunto con Bomberos, Tránsito y Vialidad y Parques y Jardines, realizaron un recorrido de verificación y detectaron que las colonias más afectadas fueron la Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, La Fuente, Ciudad Nazas, Vicente Guerrero y el ejido La Concha.
Los elementos del cuerpo de Bomberos y las cuadrillas de Protección Civil estuvieron desaguando las colonias inundadas con la ayuda de 17 motobombas, diez cisternas y cinco pipas de Parques y Jardines, sin embargo, los trabajadores no se daban abasto y aún faltaba el ejido La Concha.
Hasta ayer al mediodía, los niños de la Braulio Fernández Aguirre aún usaban las calles como albercas ante la mirada de enojo de sus padres, a quienes no les causa diversión los estragos de las precipitaciones.
Margarito Castro, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, reconoció que “el problema es que no hay drenaje pluvial y desde el sábado que comenzó a llover, prestamos ayuda en las colonias consideradas como focos rojos”.
Señaló que el drenaje sanitario de las colonias funciona como pluvial, por lo tanto la ayuda del Simas es indispensable, pues al poner a funcionar los cárcamos baja el nivel del agua, con ayuda de las motobombas. Ciudad Nazas, aseguró, es la única colonia en que las aguas negras brotan cuando llueve.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en la colonia La Fuente, se constató que para las diez de la mañana el agua había fluido por las alcantarillas, sin embargo, todavía a las nueve mucha gente no podía salir de sus casas porque el agua le llegaba hasta las rodillas.
Más de 40 casas afectadas por las inundaciones es el saldo del aguacero en Ceballos, municipio de Mapimí, Durango, donde fue necesario contar con el apoyo del Gobierno del Estado y de Protección Civil de Gómez Palacio, pues el agua subió más de medio metro y había riesgo de derrumbes.
Según Alonso Gómez, jefe de Protección Civil de Gómez Palacio, hubo 5 casas con cuarteaduras pero podrían ser más las que estén en riesgo. El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) ya se encarga de cuantificar los daños materiales.
La subsecretaria del Gobierno del Estado, Rocío Rebollo, dijo que fueron dos cuadras donde la afectación fue mayor, por lo que se mandaron máquinas de construcción y motobombas para el desagüe.
Actualmente se realiza un diagnóstico para determinar los daños en las viviendas, dijo el director de Protección Civil en el Estado, Gerardo Cajero. El Estado entregó cobijas, colchonetas y láminas de cartón a los afectados. Además del desagüe de las calles, la Jurisdicción Sanitaria No. Dos inició la fumigación para evitar la aparición de insectos y principalmente prevenir algún caso de dengue.
Protección Civil de Gómez Palacio confirmó que durante más de 4 horas la carretera Bermejillo-Ceballos permaneció paralizada y con un embotellamiento provocado por una fila de más de 2 kilómetros debido a que la carretera se inundó de las 20:45 de la noche a las 2:45 de la madrugada.
Los fuertes vientos y la lluvia registrada la madrugada de ayer, provocaron en Lerdo la caída de un árbol en el poblado Los Ángeles, el cual derribó a su vez cables de energía eléctrica que dejaron sin luz a esa comunidad por cuatro horas. En el área urbana sólo provocó encharcamientos en algunas calles. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo, Cristal Barrientos, Diana González y Primitivo González)
Reporte de Conagua
En el área de Meteorología de la Conagua, a cargo de José Abad Calderón Partida, se informó que las precipitaciones pluviales que se presentaron en la Comarca Lagunera se deben a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del océano Pacífico y a una zona de inestabilidad atmosférica en la mayor parte de la República, ocasionando en la Región lluvias puntuales de ligeras a moderadas. Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 31 a 34 grados centígrados y una mínima de 20 a 23 grados.
Protección Civil recomienda no manejar a alta velocidad, llevar las luces encendidas, tomar distancia al conducir para evitar choques por alcance y tener en buenas condiciones las gomas limpiaparabrisas para una mejor visibilidad.
LA AYUDA NO LLEGA
Calles convertidas en enormes lagunas, alcantarillas tapadas, muebles y viviendas seriamente afectadas, es un poco del panorama que se puede observar en el ejido La Concha luego de dos días de lluvia. Sin embargo, la ayuda ayer al mediodía no llegaba aún hasta este lugar.
Agachada frente a una alcantarilla abierta y con un alambre en la mano, se encuentra Berenice Vázquez, vecina del lugar, quien pretende retirar parte del lodo que se ha acumulado en el interior de la misma, lo cual impide que las aguas negras y de lluvia circulen con normalidad.
“Se tapó el drenaje por las piedras, lodo y basura que hay adentro, por eso ahora están brotando las aguas negras… del Municipio nadie ha venido a ver cómo estamos y mucho menos a desaguar”, dice la mujer, quien se ha dado unos minutos de descanso.
“El agua se metió hasta la cocina”, dice Berenice, quien al igual que gran parte de sus vecinos afectados, se vio en la necesidad de apilar varios blocks debajo de sus muebles para evitar que se dañaran más a causa de la lluvia.
Elvira Rodríguez tampoco se salvó. Sus muebles y vivienda también se vieron afectados. Pero decidida a cuidarles los muebles que quedan en buen estado, se trasladó a la zona centro de la ciudad, compró siete pesos de hule para colocarlos en el techo de su casa.
Lo triste, según comenta Elvira, es lo que invirtió en ello, “tuve que pagar 350 pesos por el hule, pues no han venido los de la Presidencia, por eso nos tenemos que ayudar unos a otros”. (Por Guadalupe Miranda)
Recomendaciones
Cuerpo de Bomberos sugiere a los colonos:
No tirar basura a las alcantarillas.
No desesperarse si los bomberos tardan en llegar a desaguar las calles.
Apagar los aparatos eléctricos para evitar cortos.
No permitir que los niños jueguen en las calles anegadas.
Protección Civil recomienda a los automovilistas:
No manejar a alta velocidad.
Llevar las luces encendidas.
Tomar distancia al conducir.
Tener en buenas condiciones los limpiaparabrisas.