Los pequeños de uno a cuatro años han sido los más afectados por las infecciones gastrointestinales, según los registros de consulta en el centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo.
Las altas temperaturas en la región han favorecido el incremento en el número de casos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las altas temperaturas han favorecido el incremento de las enfermedades diarreicas, las que en mayor medida han afectado a los menores de cinco años de edad.
El epidemiólogo del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, Elías Rosales Aguirre, informó que, sin embargo, cuando llegan a presentarse lluvias y éstas dan lugar a un clima menos caluroso, también se refleja en un decremento de dichos padecimientos.
Durante la semana del ocho al 14 pasado, se registró un total de 46 casos de enfermedades gastrointestinales, mientras que del 15 al 21 de este mismo mes, se conocieron 32 casos, en lo que respecta al Centro de Salud mencionado.
En este sentido, el epidemiólogo señaló que los pacientes más afectados por estas enfermedades son los más pequeños, pues la gran mayoría corresponde al rango de edad entre uno y los cuatro años, de ahí la importancia de extremar las precauciones con los bebés.
Según refirió, esta situación se atribuye a que en esa edad, los menores juegan en el piso por más tiempo y en ocasiones, no tienen la supervisión adecuada sobre el lavado de las manos antes de ingerir alimentos.
En cuanto al resto de la población, el aumento de las infecciones gastrointestinales se debe principalmente al consumo de alimentos preparados bajo dudosas condiciones de higiene y limpieza, sobre todo los que se expenden en la vía pública.
Rosales Aguirre manifestó que la presencia de lluvias en cierta forma inhibe el consumo de comida callejera, principalmente porque éstas se han registrado durante la tarde o noche, que es cuando existe una mayor presencia de vendedores en la vía pública.
Sin embargo, hasta el momento no se han registrado cuadros de deshidratación ni complicaciones graves por dichas enfermedades, pues existe una mayor capacidad de las madres de familia en cuanto al manejo de los pacientes, a través del suministro de suero oral.
Por otro lado, señaló que la institución ha estado insistiendo sobre las principales medidas preventivas contra estos padecimientos.
Recomendaciones
Las enfermedades gastrointestinales han registrado un incremento, de ahí la importancia de:
· Lavarse las manos antes de consumir alimentos.
· Extremar precauciones con los más pequeños.
· Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
· No consumir hielo que no provenga de agua purificada.
FUENTE: Elías Rosales Aguirre, epidemiólogo