Desde su autoexilio en Canadá, el líder del Sindicato Minero Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, tendrá mañana viernes por la tarde una "conferencia virtual" con trabajadores de las 15 secciones del sindicato minero nacional en Coahuila.
La plática que estaba programa para este jueve;los obreros fueron citados a las 16:00 horas en el recinto de la sección 147 en la ciudad de Monclova, sin embargo, se pospuso para el viernes debido a "lo saturado" de la agenda de Gómez Urrutia.
El secretario general de la sección 147, Juan Antonio Vaquera Mendoza, destacó: "Todos (los mineros) queremos que cese la persecución política para que regrese Napoleón".
Dicho encuentro con las bases a través de esta "video-conferencia" es parte de una cruzada nacional de información y concientización que llevará a cabo Gómez Urrutia.
El objetivo de la conferencia es dar a conocer a los obreros, sobre todo a los jóvenes, cuales son los derechos laborales que tienen gracias a un contrato colectivo de trabajo defendido por el Sindicato Minero Nacional.
Quienes lo deseen podrán hacerle preguntas, pero no se permitirán cuestionamientos de la prensa porque él quiere hablar con los mineros, dijo Vaquera Mendoza.
Se escogió como anfitriona a la sección 147 porque es la sección más grande de Coahuila, pues cuenta con tres mil 328 obreros de la planta uno de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).
Se espera la asistencia de agremiados de las secciones 288, que aglutina a dos mil 200 operarios de la siderúrgica 2 de AHMSA, así como de las secciones 14 y 16 de Nueva Rosita; 27 y 53 de Palaú y 31 de Múzquiz; 259 y 293 de Nava; 265 de Hércules, municipio de Sierra Mojada; y 64 y 77 de la empresa Peñoles de Torreón.